A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
OAXACA, Oax. 6 de octubre de 2014.- El titular del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, felicitó a los jóvenes universitarios que participaron en la etapa estatal del Segundo Certamen Nacional Universitario Conatrib de Litigación Oral Sistema Penal Acusatorio, y reconoció el dominio y destreza que demostraron para conducir eficazmente un juicio en esta materia.
Al finalizar el concurso, luego de tres días de competencia, los estudiantes de la licenciatura en derecho de la Universidad Anáhuac, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO), fueron los acreedores al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, por lo que obtuvieron un reconocimiento y estímulos económicos por 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos por equipo.
El magistrado Lagunas Rivera destacó la iniciativa, convicción y perseverancia de los futuros abogados así como los conocimientos que han adquirido durante su preparación académica en el tema del nuevo sistema de penal acusatorio que en Oaxaca ya opera en las regiones de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan.
Por su parte, durante la ceremonia de premiación del Certamen, el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, Jahaziel Reyes Loaeza, resaltó que participar en un juicio oral no es fácil y requiere prepararse a conciencia. Por ello, indicó que los futuros licenciados en Derecho son el semillero de los profesionistas que se necesitan para esta encomienda.
Como integrantes del jurado calificador intervinieron los jueces del Poder Judicial del Estado: María Antonia Esteva Domínguez, Alejandro González Santiago, Mayra Peralta González, Sergio Eloy Cortés, Irene Nayeli Méndez López, Verónica María de los Ángeles Morales Díaz, Irina Cabrera Girón, Dagoberto Matías Benítez y Floribelia Vargas Quero.
Las participaciones de los jóvenes consistieron en la simulación de audiencias de juicios orales, durante las cuales desarrollaron un caso hipotético por los delitos de daños por incendio y homicidio en virtud de parentesco. Los equipos se dividieron en el papel de fiscales y defensa.
Los alumnos de la Universidad Anáhuac serán quienes representen a la entidad en la fase regional del concurso convocado por la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib) a realizarse a finales del mes de octubre y de la que será sede el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, con la participación de los estados del sureste del país.