Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
Chilchotla, Oax. 1 de mayo de 2009 (Quadratín).- Cafeticultores del municipio de Santa María Chilchotla en la Sierra Mazateca recibieron recursos económicos para el apoyo a la producción y mejoramiento del aromático en esta región.
En la entrega estuvo el Jefe de Distrito de la SAGARPA en Teotitlan de Flores Magón, Felipe Hernández Hernández; el delegado de Gobierno en la región mazateca, Martín Ramírez Sandoval; Baruc Ramírez Caballero, del COPLADE; el edil Eulogio Martínez Pineda, el síndico municipal Regidor de hacienda entre otros miembros de su Cabildo, presentes autoridades municipales de las agencias municipales y líderes de organizaciones sociales.
El evento programado para este día donde estaría presente el delegado estatal de la SAGARPA, se tuvo que llevar a cabo pese a la contingencia declarada por el gobierno federal por la gripe porcina no se pudo cancelar.
Esto, por lo tiempos marcados por la ley ante el inicio de la elección, explicó ante los productores de café en este municipio el responsable de esta dependencia en la región de la cañada ante poco más de dos mil productores.
Hernández Hernandez, pidió a los productores de café de esta región que hagan su guardadito para que puedan acceder a otros programas que implementa el gobierno federal en beneficio de los campesinos para fortalecer al campo oaxaqueño y del país, pero en particular al de la sierra mazateca como es el municipio de Santa María Chilchotla.
En tanto el delegado de gobierno en la mazateca Martín Ramírez Sandoval, agradeció la presencia del funcionario del gobierno federal y que se este cumpliendo con los campesinos para el pago de apoyo al café, para que puedan seguir produciendo el aromático.
Por otro lado el presidente municipal de Chilchotla aprovechó el momento para prevenir a la población de su municipio para que tomen precauciones sobre la problemática en materia de salud que ha originado la fiebre porcina en nuestro país, y que ha obligado al gobierno federal y estatal a cancelar eventos masivos y también las labores educativas de todos los niveles, por lo que dio a conocer las medidas precautorias y evitar que la enfermedad llegue a esta población.
De esta manera se seguirá trabajando en la sierra mazateca donde a marchas forzadas se continúan entregando recursos de programas federales que no pueden esperar, pese a que se ha declarado emergencia total en todo el país, donde los campesinos poco les importa romper con las declaratorias del gobierno federal y estatal, para recibir los recursos económicos de diverso programas, o de lo contrario tendrán que esperar hasta después del 5 de julio cuando concluyan las elecciones federales para renovar al Congreso de la Unión.