Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
MÉXICO, DF, 12 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Gobernación entregó este año 798 millones, 859 mil 904 pesos como parte del Programa Nacional para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), siendo Guerrero la entidad que recibió mayores recursos por este concepto, ya que a través de esta partida se le entregaron 149 millones 550 mil 557 pesos, de acuerdo con el informe de avances de este programa entregado al Senado de la República.
Según el Índice Delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades más violentas son el Estado de México, con tres mil 127 homicidios en el mes de septiembre (último periodo registrado); Michoacán con dos mil dos asesinatos en el mismo ciclo, seguido de Guerrero, con mil 700 muertes; Guanajuato, con mil 607; Chiapas, con mil 2064; Jalisco, con mil 197; Sinaloa con mil 252 y Oaxaca con mil 147 asesinatos.
De acuerdo con el informe, los recursos destinados a Guerrero fueron canalizados a las tres colonias consideradas los focos de mayor atención en la entidad: Acapulco de Juárez (abarcando 11 colonias), Chilpancingo de los Bravos (delimitando 5 colonias) y Zihuatanejo de Azueta en cinco colonias.
Jalisco fue la segunda entidad en recibir la mayor cantidad de recursos entre las entidades más violentas, con un monto de 130 millones, 345 mil 112 pesos, con los que se atendieron 11 colonias en el Municipio de El Salto, 23 colonias en Guadalajara, siete en Tonalá, nueve en Tlajomulco de Zúñiga, ocho en Tlaquepaque y 16 en Zapopan.
La tercera entidad con más recursos federales fue el Estado de México, quien recibió 129 millones 348 mil 516 pesos para atender 18 colonias del municipio de Ecatepec de Morelos, nueve en Nezahualcóyotl y 29 en Toluca. Michoacán, a través de un monto de 86 millones 257 mil 156 pesos, atendió 103 colonias en el municipio de Morelia, 75 en Uruapan, 28 en Apatzingán y 42 en Lázaro Cárdenas, sumando un total de 248 polígonos.
De acuerdo con el documento presentado por la Secretaría de Gobernación al Senado de la República, los homicidios dolosos disminuyeron 18.90 por ciento en todo el país a partir de la implementación del PNPSVD, contabilizando ocho mil 108 asesinatos; mientras los delitos sexuales disminuyeron 9.97 por ciento, con una cifra estimada de seis mil 664 ilícitos.
En lesiones dolosas, la Segob reportó un descenso de 1.92 por ciento con 75 mil 875 heridos, mientras que en robos con y sin violencia estimaron una merma de cinco por ciento siendo 307 mil 856 robos registrados y finalmente en secuestros la disminución estribó en 0.15 por ciento con 811 plagios denunciados.
En el esquema de implementación del programa se acota que los recursos erogados por la Federación deben ser destinados al rescate y construcción de espacios públicos y deportivos, así como el fomento del arte, las actividades recreativas, entre otras acciones que reduzcan la violencia y el índice delictivo en las entidades.
De acuerdo con el documento, el Programa busca que de manera coordinada con las entidades federativas y municipios se articulen los diferentes programas de prevención social que se financian total o parcialmente con recursos federales, a fin de complementar y se fortalecer la generación de respuestas integrales y contribuir a la construcción de comunidades fortalecidas, cohesionadas y seguras.