Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 15 de febrero 2011 (Quadratín).- El diputado federal y presidente con licencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, Jorge Franco Vargas, estuvo en el noticiero se transmite desde un conocido hotel de Oaxaca, y es conducido por Pastor Hernández y José Luis Ceballos.
A pregunta de Pastor Matías (PM) sobre ¿Qué ha hecho Jorge Franco en este tiempo?, el legislador federal respondió:
JFV: Como fuimos muy claros, a raíz de cuando se define la candidatura al gobierno de Oaxaca del PRI, fijé una posición muy clara en el sentido de no participar, para no ser motivo de controversia pública durante la campaña del 2010 en el estado, en ese tiempo me he dedicado al trabajo legislativo, así como por supuesto actividades familiares y particulares.
Actualmente nos encontramos en dos etapas, en el trabajo legislativo actual, con un nuevo reglamento en el cual nos exigen y nos obliga estar de lleno en la Cámara, y la otra etapa son las actividades del partido en Oaxaca, para poder generar la condiciones para que la dirigencia estatal del Oaxaca sea electa por la militancia del PRI en el estado.
PM: Hay muchos priistas que después de la derrota piden la renovación de la dirigencia, ¿Cómo sientes en estos momentos al partido?
JFV: Lo que mantenía la añorada unidad hegemónica que algunos sueñan todavía, que dependía del ejecutivo del estado, más allá de nombres, la unidad del PRI estaba centrada en que tenía el poder ejecutivo, y todas las decisiones del PRI que se tomaban, eran alrededor de la titularidad del poder ejecutivo, ese era el imán que nos hacía a todos los priistas estar pegados al PRI, era la famosa línea, y era él quien las dictaba, tanto las públicas, de gobierno y por supuesto las del partido.
Pasando el 4 de julio, cuando se pierde el gobierno del estado, la mayoría en el congreso y perdemos las mayoría de los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos; del 4 de julio al 1 de diciembre se va agotando el imán que nos tenía a todos los priistas pegados al partido, cuando se entrega el gobierno a una coalición de partidos, los priistas amanecemos sin imán al interior del PRI.
Quien debe de asumir ese imán es el CDE del PRI en Oaxaca, pero las condiciones actuales después de la derrota, quien tendría la titularidad del CDE no podría ser imán porque se sigue actuando con los mismos modos y formas como si tuviéramos el poder ejecutivo, y ahora no tenemos ni la fuerza ni la fortaleza, porque no tenemos la titularidad del gobierno del estado.
En esta etapa, la mayoría de los priistas pensamos que para nutrir de nueva energía al partido, así como en un imán que nos haga a todos estar entorno a nuestra organización política, la posición más sensata es que todos los priistas elijamos al CDE del PRI a través de una boleta electoral, en donde podamos votar el rumbo del partido, votar por lo hombres y mujeres que deban conducir a nuestra organización en los próximos años.
Que tengan y tengamos la oportunidad de votar por fobias o afectos, por gente sensata o insensatos, por victorias o derrotas, por perdedores o triunfadores, por ignorantes o preparados, caprichuditos o responsables, y la gente tenga la oportunidad en la boleta de tacharla, para que el CDE del PRI una vez electo, sea el imán que circunscriba a todo el priismo a su lado, como lo hacíamos como con el ejecutivo estatal.
PM: Da la impresión que el PRI en estos momentos se ha convertido en un partido de cuates, ¿Cuál es su opinión?
JFV: Son apreciaciones que tienen la mayoría de los priistas y es parte de los que se tiene que poner en las urnas, que la gente califiqué con su voto a quienes quiera dirigir al PRI, o los descalifique votan en contra de su propuesta que no es la correcta para dirigir al partido; Calificar si es un grupo de amigos, más allá de las declaraciones públicas que si tenemos o no tenemos simpatías, tenemos que dar la oportunidad a cada priistas que vote.
PM: ¿Sé sienten los priistas desprotegidos o abandonados por parte de la dirigencia nacional de su partido, ante el reclamo de miles de priistas que le han pedido el cambio de dirigencia?
JFV: Yo siento que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), primero está en una etapa de un CEN que sale el 4 de marzo, y otro que entra en esa misma fecha, estamos a tres semanas de que ocurra esa transición y yo estoy convencido en más allá de un mes estaremos viendo una intervención muy clara del CEN, no se pueden dejar las cosas así, al ahí se va o al haber que ocurre en Oaxaca, o pensar que algunos políticos nacionales pueden tener algún compromiso con los políticos de Oaxaca, y más que está en juego la viabilidad electoral del 2010.
Tenemos el ejemplo de Chiapas, que en año 2000 perdimos el gobierno del estado frente a una colación y por la mala decisión del PRI en la candidatura del gobierno, en el 2003 ganamos nueve diputaciones federales de trece, en el 2006 ganamos cinco de las trece, ganamos el senado, pero en la elección de gobernador, al ser truncada la correcta determinación del PRI en la selección de candidato, se vuelve a perder.
Lo que está en juego no es si ganamos el 2012, es la viabilidad electoral del PRI en el 2012, las intermedias locales del 2013, en el 2015 y en el 2016 cuando renovemos el gobierno, y tenemos que sentar las bases desde ahora, en base a las experiencias que hemos visto en otros estado, como en Chiapas principalmente, y ahora en Guerrero.
Debemos de sentar las bases para tener un partido fortalecido ahorita, y vale la pena el desgaste, la pelea interna para elegir democráticamente al Comité Directivo Estatal del PRI.
PM: ¿Qué pasó en el 2012, se habla de derrota, pero en verdad todo está perdido en el Revolucionario Institucional?
JFV: Yo no creo que todo esté perdido, lo que sí es real es que hubo una derrota, y la peor en la historia de Oaxaca, perdimos el gobierno del estado, de veinticinco distritos en juego, únicamente ganamos nueve, y no gobernamos ni el 50 por ciento de la población oaxaqueña mediante los ayuntamientos, cuando en el periodo inmediato anterior gobernábamos aproximadamente el 83 por ciento.
Algo ocurrió, que nos representó que la mayoría de los oaxaqueños no votaran por la opción que representaba la coalición del PRI; el partido obtuvo 600 mil votos, que es el crecimiento proporcional al aumento que tuvo la lista nominal en el 2010, es decir sube el listado, sube la proporción de votos.
Mientras que la coalición que sumaban juntos 490 mil votos, por eso decía el PRI que iba a ganar, por los 550 mil votos que habían sacado en la elección federal pasada, sacó casi 280 mil votos más, es decir algo pasó, el PRI sólo pudo subir 50 mil voto con respecto al año anterior, que es directamente proporcional al incremento en la lista nominal.
Mientras la coalición de todos los partidos juntos no sumaban más allá de 490 mil votos, saca 730 mil votos.
PM: Esa fue una de las extrañezas, había elecciones en donde se llevaban carro completo.
JFV: Bueno, cuando se tiene la capacidad de tomar las decisiones a nivel interno correctas, pensado en ganar elecciones y por supuesto pensando en llevar a las mejores mujeres y hombres como candidatos, y a las mejores fórmulas, y por supuesto capitalizas las deficiencias, errores internos de los demás partidos, eso nos llevaba a exigir también al gobierno del estado y los municipales priistas a que cumplieran sus compromisos de campañas, y había una actividad muy fuerte a nivel global para llegar a un punto que la gentes estuviera contenta con nosotros.
Hubo algo que ocurrió, que la gente lo vio, anotó y votó y no nos llevó a más que al crecimiento de 50 mil votos el pasado 4 de julio, frente a 230 mil votos que sacó la coalición de todo los partido con su candidato, es totalmente 5 a 1, algo ocurrió que no supimos transmitir lo que los oaxaqueños querían para Oaxaca.
PM: Cuando se abre el abanico de candidatos, ¿Sé escogió al que mejor posicionado no estaba, además se dijo que se vendieron las candidaturas a las presidencias municipales?
JFV: Yo creo que hay preguntarles a quienes condujeron al partido en el pasado proceso y que tomaron las decisiones, pero es evidente que en política hay dos alternativas, o se acierta, o se cae en el error y evidentemente cuando se acierta hubo buena decisiones, y cuando pierdes ahí está la consecuencia.
PM: Se habla de deslealtades de priistas que caminaron con otros partidos ¿Tú como lo observas?
JFV: Yo creo que hay que preguntarle a quien lo señalan quienes son estas personas; las victorias tienen muchos padres, las derrotas son huérfanas y desafortunadamente es evidente que perdimos el gobierno, la mayoría en el congreso y un sinfín de presidencias municipales, no es una justificación decir creo yo que hubo deslealtades de algunos, la derrota fue general en los tres niveles, gobierno del estado, diputaciones y presidencias municipales, insisto algo ocurrió que la gente no votó a favor.
Más allá de echar la culpa a la gente, no quieren asumir una responsabilidad interna de decir al interior, no de manera pública, que hubo dinámicas que afectaron la viabilidad para ganar las elecciones del 4 de julio
PM: ¿Existe la figura del Presidente con licencia?
JFV: Hubo una convocatoria que se emitió en el 2008, que establece muy claro en sus antecedentes y que por cierto está publicada en la página del PRI nacional, para elegir a la presidencia estatal de Oaxaca y de secretario general de marzo del 2008 de marzo al 2012, y en base a esa convocatoria nosotros participamos y fuimos electos.
Me separé del cargo el 15 de febrero del 2010, los estatutos establecen separación de cargo temporal o permanente, lo que nosotros hicimos en base a la interpretación es presentar una licencia.
Hubo casos como en San Luis Potosí y Guanajuato, donde los presidentes estatales pidieron licencia y en base a resoluciones de los tribunales electorales fueron restituidos en sus cargos, hay precedentes muy claros.
Pedí licencia, lo más fácil para Jorge Franco a título personal, lo más sencillo, pero también lo más egoísta a nivel priista interno sería retirar mi licencia, ellos van a decir que no, yo me voy ante los órganos correspondientes, posteriormente acudir a los tribunales, mismo que nos van a restituir nuestros derechos de la dirigencia, pero eso no ayuda a la viabilidad de la dirigencia, no se trata ni que uno, ni que otro ni que nosotros se queden el PRI con la fuerza de la ley y los estatutos, y a fuerzas con los estatutos sin la legitimidad necesaria.
PM: Es importante, no es quítate tú para que me ponga yo.
JFV: Por eso estamos diciendo que la viabilidad del partido descansa en dos piernas; la legitimidad, que es que la militancia se sienta perteneciente a nuestro instituto político, y crean en su dirigencia; y la otra es la ley y los estatutos, pero no podemos andar ni cojos, ni con muletas con la justificación de la ley, por eso estamos diciendo que la manera más sensata de darle fortaleza al partido, legalidad, legitimidad, rumbo y victoria, sea a través de un proceso de quienes aspiren a dirigir al partido, se den la oportunidad de hacerle una propuesta al priismo y cada priista y simpatizante se dé la oportunidad de votar por quienes quieran que sean sus dirigentes.
PM: Se habla de que los ex gobernadores saquen las manos del proceso, para que sea la militancia quien decida los destinos del partido, ¿Qué opina al respecto?
JFV: Yo creo que los ex gobernadores como priistas, más allá que sean ex gobernadores, deben de tener la oportunidad de hacer política al interior del partido, eso de vetar se me hace una política del siglo XX del PRI hegemónico nacional, donde ya los gobernadores no participaban.
Pero en el siglo XXI cada priistas tiene la oportunidad de participar en su partido, y se da la valoración de cada quien y de cada nivel en qué sentido participan, pero si, los ex gobernadores y todos los han tenido cargos de elección popular y han tenido la oportunidad de conducir al partido, se den la oportunidad de acudir a una urna, agarrar una boleta electoral y voten por quien crean en la experiencia que han tenido, quien tiene la mayor capacidad para conducir al PRI en este reto, porque si son realmente priistas de estatura y de nivel como se han llamado, hombres de estado, deben pensar en la viabilidad del partido más allá de intereses grupales, económicos o que quieran representar intereses facciosos.
PM: ¿Sí está comprometido con la militancia, no es que usted quiere tomar como un arrebato al partido?
JFV: Claro que no, si quisiera tomarlo como un arrebato personal retiro mi licencia, nos vamos a los tribunales, si hacer recorridos, sin hablar de frente a la gente, sin tener la necesidad de ser escuchados por estos micrófonos de la Ley 710, o simplemente enviamos un boletín diciendo nos vamos a los tribunales, nos sentamos cómodamente si hacer nada y la ley nos va a sentar en el PRI, pero eso no es lo correcto como priistas.
Me he formado en el PRI desde activista, como le llamamos ahora, rutero, desde muy joven, hasta ahorita que tengo la oportunidad de conducir al partido, y lo correcto para el PRI y los priistas es que elijamos a la dirigencia; los arrebatos de decir tu si o tu no la gente y la militancias lo tiene que decir ahora.
PM: Hay muchas voces que han pedido la renovación, pero hemos visto voces que empiezan a flaquear, o que son cooptados por la dirigencia, ¿Qué opinión le merecen?
JFV: Son las posiciones personales de cada quien y de quien las hacen, yo creo que en el PRI del siglo XX donde comprometen cargos de elección, o de apostarle a la unidad hegemónica que teníamos, ya pasó de moda, estamos en el siglo XXI, la gente hoy ve, anota, juzga y vota, eso lo tenemos que tener claro; yo estoy convencido que la gente no lo va ver con buenos ojos y nos los va a votar.
PM: ¿Eviel podría participar en la elección cuando se abra el proceso interno?
JFV: Por supuesto, si Eviel quiere ser dirigente del PRI, que se inscriba y compita y quienes aspiren soliciten su inscripción de su fórmula, que le hagan una propuesta al priismo de Oaxaca, y la gente priistas tenga la oportunidad de decir el rumbo y destino del partido votando por quienes crean que sean los mejores para enfrentar el reto de PRI de ser oposición.
Es así de sencillo, reitero, no se trata de quedarse con la fuerza de la ley, y a fuerzas con los estatutos, como algunos hablan, y que es la justificación más ambigua y ligera, porque lo que necesitamos legitimidad y que la gente sienta que hay claridad en el partido; por eso hay voces que han pedido la renovación, como hay voces que también como se hacía en la política del siglo XX, que hablan para ver que les cae.
PM: ¿Qué más se necesita en el PRI para mantener la cohesión y la preferencia del electorado?
JFV: Primero una política de honestidad y honorabilidad con la gente, de hablar claro y con la verdad, además de asumir los compromisos que se puedan cumplir, y los que tengamos que orientar, conducir o gestionar debemos hablar con la debida transparencia con la ciudadanía de Oaxaca.
También encabezar las causas de la gente de cada colonia y cada comunidad sin distingo de partido, para que podamos tocar las puertas de los diferentes niveles de gobierno, para que nos den las respuestas cuando encabecemos las demandas de la gente sin distingo de partido; así como decir que somos orgullosamente priistas.
Además hacer que los gobiernos municipales cumplan sus compromisos hechos en campaña para que la gente vea que sabemos hacer buen gobierno.
Otro punto es que la Legislatura local cumpla tenga una participación activa en la modernización de todo el andamiaje legal y reglamentario que tiene nuestro estado, para poder tener un estado en desarrollo en los próximos años; los legisladores federales, ponernos a hacer nuestra chamba, y por supuesto la fortaleza del partido va a depender de que cada simpatizante y militantes tenga el derecho de opinar, discernir, de aportar, criticar siempre con responsabilidad.
La obligación de los cuadros del partido, o quienes tenemos una calidad de representación, es nuestra obligación no nada más escuchar, porque hay algunos que en la política del siglo XX sólo dicen, son respetables las opiniones, y hasta ahí se quedan, sólo en el discursos.
Tenemos la obligación de escuchar, pero además atender, orientar y conducir esa aportación, señalamiento, crítica que tenga cada militante del partido.
PM: ¿En Moreira podemos ver esa actitud, que sea respetuoso de las bases priistas, porque en la gestión de Beatriz Paredes había cierto solapamiento, y que llevaron a tomar decisiones equivocadas?
JFV: Yo creo que la última parte de tu pregunta, es claro que nos ha llevado a las derrotas, y debe de servir de experiencia para el futuro.
En segundo lugar, la próxima dirigencia que va a encabezar el compañero Humberto Moreira y la Secretaría General Cristina Díaz, deberán de tener ya la actitud muy clara de los que está pasando en Oaxaca, y estamos seguros de que le van a meter mano, hemos escuchado a través de algunos priistas que han acudido a la Ciudad de México, que la posición de la próxima dirigencia nacional del PRI que entra el 4 de Marzo, de revisar los casos de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero para que la militancia del PRI tuviera la oportunidad de conducir y decidir los destinos del partido en cada estado, así lo dijo Humberto Moreira.
PM: ¿Jorge Franco es una persona con resentimientos?
JFV: No, si fuera una persona con resentimiento, simplemente retiro mi licencia y me siento contra todos, de lo que se trata es elegir al partido, me he formado en el PRI, y aprovecho el espacio para decir que yo fui participe, promotor y articulador de los últimos doce años del PRI en Oaxaca, de las decisiones verticales que se tomaban, y por supuesto que me formé en ellas y viví en ellas, fui promotor en el partido de esas determinaciones, pero también comprendo que en esta etapa que no tenemos esa condición, tenemos que ajustar nuestra vida interna para tener viabilidad.
PM: ¿Cuál es tu opinión con respecto a que vendieron las candidaturas a las presidencias municipales en Oaxaca?
JFV: No me consta que lo hubo, y si lo hubo que grave, y que delicado que lo hayan permitido, y si lo hubo las consecuencias ahí están a la vista, es la peor derrota que hemos tenido.
PM: ¿Cómo va a caminar el partido en Oaxaca, se puede reencauzarse?
JFV: Yo estoy convencido que esto va a llegar a buen puerto, yo calculo que en unas semanas más veremos los visos de que tenga que haber una elección interna, no es un asunto de decir y de justificar a través de comunicados y medios de comunicación que los estatutos rigen la vida interna; si los rigen, pero también lo rigen la vida pública y la viabilidad electoral.
Insisto, estoy convencido que en unas semanas más van a estar dadas las condiciones para que todos, expresiones, corrientes y cada militante del PRI tenga claro que la mejor ruta que tenemos, es la elección de la dirigencia del PRI.
Una vez llegada la dirigencia del partido, tendrá que sumar a todos los que participaron en el proceso y a todos los que no quisieron participar, pero sin duda alguna la ruta correcta es esta y en breve estaremos viendo visos para que se elija la dirigencia del PRI.
Y los que no querían, van a estar.
PM: ¿Qué opinas de la excusa de la dirigente nacional, quien dijo que no habían perdido, lo que pasa es que no ganaron los que ya se había perdido?
JFV: En una elección se compite para ganar o para perder, no comparto la posición de la Presidenta del PRI Nacional, en el decir no pudimos ganar lo que no teníamos, en el Sureste no ganamos en Guerrero, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
PM: ¿Cuál es el principal sentir del priismo de las regiones en donde has estado?
JFV: Lo que la gente reclama es el destino, rumbo del partido, se sienten desalentados, desorientados y se preguntan ¿Ahora qué vamos a hacer?, porque no ha habido un planteamiento claro del rumbo del partido y el único planteamiento claro que podemos darle a los priistas, es que vallamos a una elección interna donde la militancia y simpatizantes voten por quien quieran dirigir los rumbos del partido.
PM: ¿Cómo sería la votación en la elección interna?
JFV: Es consulta directa a la bases, así lo tiene contemplado los estatutos, en urnas electorales con boletas, y hemos tenido esas experiencias con la elección de la actual dirigente nacional de Beatriz Paredes y en su momento con la de Roberto Madrazo.
Ya tenemos la experiencia, simplemente es establecer las reglas, acordar; quienes quieran participar y que tengan la capacidad de ir en una elección y a una campaña para que la gente los vote a favor o en contra.
PM: ¿Estarías dispuesto a aceptar el resultado cual fuera?
JFV: Por supuesto
PM: ¿Aún que no te favoreciera?
JFV: Primero, no he decidido su participaré o no, lo que si estoy claro es que este es rumbo que debe de tomar el partido, yo estoy convencido que en unas semanas más todos vamos a estar pidiendo que se elija la dirigencia del partido, hasta los que no quieren ahora.
PM: Pues, Jorge Franco Presidente con licencia del CDE del PRI en Oaxaca, agradecemos que hayamos platicado, sin duda alguna mucho se ha hablado de Jorge Franco, mucho se ha dicho en Oaxaca y era necesario escuchar tu voz, qué opinas, piensas de la ruta que ha de tomar el PRI, así como aclarar las dudas porque la gente tenía o tiene una opinión de ti, y es importante escuchar tus argumentos.
JFV: Primero agradecer a la Ley 710, a su gerente que está aquí con nosotros, Rubert Lagunas, también a Pastor Matías, a Ceballos y sobre todo a la gente que nos dio la oportunidad de ser escuchados, nosotros estamos claros, por eso estamos en las regiones, estamos saliendo y estamos dando la cara a los oaxaqueños y hablando de frente y claro con los priistas, nosotros no tenemos nadas que ocultar, al contrario tenemos muy claro lo que tiene que hacer el PRI en Oaxaca.
PM: Jorge, muchas gracias, Jorge Franco, ya lo escuchó a través de los noticiarios 710 en esta mañana, en este lunes 14 de febrero, lo mejor que la pase bien, disfrútelo con la familia.