Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Los Ángeles, California. 31 de diciembre de 2013 (Territorio Score).- Francisco Cuevas, corresponsal de la sección deportiva de la Cadena Telemundo (Telemundo Deportes) fue el principal impulsor de la visita de la selección de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM) en Los Ángeles, California, tras un reportaje que realizó en Oaxaca incluso en la comunidad triqui en Río Venado hizo la propuesta al profesor Sergio Zúñiga, quien tomo las cosas con cautela hasta concretar la visita, la presencia de los niños en Los Ángeles se suma gran año que vivieron estos pequeños basquetbolistas.
¿Y cómo nació el interés?
Fue después de ver la imagen de los niños descalzos en el torneo de YBOA Monterrey eso me motivó a darle seguimiento, nació la inquietud de viajar a Oaxaca.
Creo que a todos les conmovió esa imagen de cómo esos niños descalzos enfrentaban a otros de la misma edad, bien alimentados, bien equipados y a pesar de esa desventaja no se amilanaban, desde ese momento me percaté de lo grandioso de la historia, era ya una obligación querer documentarla.
Le insistí mucho a mi editor el poder ir a Oaxaca, para conocer más de cerca a los niños y narrar la historia para nuestra audiencia en Los Ángeles, en donde hay mucho oaxaqueño. Para mí era muy importante, entonces después de tanto insistir, hace tres meses pude visitarlos, me contacté con el profesor Zúñiga estuvimos en El Tule fuimos a Río Venado, ¡un viaje larguísimo!
Y es que todos, quienes se involucran en esta revolución no dejan de asombrarse, de involucrarse, cada que narran lo que han visto no pueden ocultar su emoción y asombro
Te das cuenta de lo incomunicado en la que están esas poblaciones y lo que tienen que hacer para poder salir de esa pobreza de la montaña. Así que entrevisté al profesor, visité la escuela a la que asisten, la casa que les sirve de albergue—la cual tengo entendido se las dio el DIF Oaxaca–, para luego ir a Río Venado.
Te percatas de lo difícil de su vida, que a una edad temprana empiecen a trabajar, sí es una historia que todos conocemos, y las conocemos aquí porque es mucha gente, antes de venir a los Estados Unidos vivió esa situación, vi a niños y mujeres cortando leña, porque los hombres la mayoría se han venido a este país a buscar una vida mejor para los suyos.
Pude documentar todo, hablé con los padres, los niños, vimos los entrenamientos, y al final del reportaje le dije al Profesor Zúñiga.
–¡Profe usted debería de ir a Los Ángeles!, porque allá está la comunidad oaxaqueña más grande fuera de México. La respuesta del Profesor Zúñiga fue escueta: “¡Ah mira, estaría bien!”, eso fue todo y así quedó.
A la semana recibí un correo electrónico en donde me decía: Francisco, ya tengo los boletos para ir a Los Ángeles.
A mí me sorprendió, porque estaba con mi trabajo y en mi vida diaria, pero yo le había prometido que si decidían venir iba a hacer todo lo posible por ayudarlo, asistirlo en lo que yo pudiera.
De esa manera Francisco empezó a buscar los contacto con la comunidad Oaxaqueña situación que no le fue complicada porque durante los 20 años estuvo en el área de noticias dio cobertura al tema de de migración, en ese andar es como se comunica con el Señor Gerardo Vázquez, quien es el presidente de la Federación de Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas de California (FOCOICA).
Me comuniqué con él, le expliqué la situación, yo sabía que organizaban torneos de basquetbol, porque es el deporte de los oaxaqueños por excelencia en Los Ángeles, entonces dije: Para qué vamos a contactar al consulado si no van a entender la cultura de estos niños y que mejor que sean los oaxaqueños que sean quienes organicen esto y que sean los indígenas.
Esa fue la idea, a él le gustó comenzó a contactar a todos las comunidades en Los Ángeles, fue un trabajo relámpago, al enterarme de la visita cancelé mis vacaciones con la familia, la historia de estos niños y el proyecto del profesor lo valían.
Toda la logística se la dejé a Gerardo Vázquez, quien me dijo: No te preocupes Francisco, aquí nos vamos organizar y vamos hacer todo por estos niños. Ellos se han encargaron de buscarles alojamiento, comida, transporte, sin recibir fondo alguno, aunque deberían de tenerlo.
El Parque Toberman la FOCOICA lo reacondicionaron. Antes estaba lleno de pandilleros, hoy se reúnen los oaxaqueños a jugar basquetbol, era el sitio perfecto para que estuvieran los niños triquis en Los Ángeles, este es un pedazo de Oaxaca en donde puedes encontrar todo: comida, baile, tradiciones, es más parece que sus cultura está más fuerte que en México.
Así que le deje todo en manos de la FOCOICA, hice el enlace para la visita de Los Lakers, la visita a Disneylandia, el partido con los reporteros, con los empresarios, y es que una cosa es verlos en fotografía o en videos, a jugar con ellos en la cancha descalzos para experimentar lo que se siente.
Y es lo que deseaba que la gente los viera de cerca que los abrazara, que los besara, yo estoy fascinado con esto, para mí fue el mejor regalo de mi vida, sin duda este 2013 fue el año triqui.
Francisco Cuevas tiene raíces oaxaqueñas su papá era de Oaxaca, sus abuela originaria del Istmo e Tehuantepec, su hijo quien pudo jugar, convivir con los niños triquis, ahora está ‘enloquecido’ con la cultura oaxaqueña, es la herencia de su abuelo. A lo cual apunta Francisco: eso es el pago más grande que me pudieron dar estos niños.
La cadena Telemundo es la más importante de habla hispana en Estados Unidos, entonces desde esa trinchera este fenómeno llamado Gigantes descalzos de la montaña lo perciben desde otra óptica
Si nos remitimos a principio de año si mencionabas la palabra triqui, nadie sabía lo que significaba esa palabra. Estos niños han puesto en alto el nombre de Oaxaca, han puesto en agenda el tema indígena, que en México durante mucho tiempo era signo de desprecio, parecía que al ver un indígena en la calle era un delito, ese es aporte de estos niños, esa es la historia que quise narrar..