Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
México, DF. 17 de octubre de 2012 (Quadratín).-El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, pidió a la delegación en Baja California Sur atender las necesidades de las familias que pudieran haber resultado afectadas por el ingreso de la tormenta tropical Paul a tierra, ayer por la tarde, toda vez que provocó lluvias intensas en todo el estado.
Paul entró el martes al estado de Baja California Sur con vientos rápidos y tormentas intensas, lo que ocasionó crecidas de ríos y arroyos.
De acuerdo con los primeros reportes, Puerto Adolfo López Mateos, San Andresito, Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución fueron las localidades más afectadas en el municipio de Comondú, en tanto que las fuertes lluvias ocasionaron deslaves y crecida de ríos y arroyos en los municipios de La Paz, Loreto y Mulegé.
El titular de la Sedesol ordenó al personal de la Delegación coordinarse con las autoridades estatales y municipales de protección civil para conocer las necesidades de la población, a fin de poder actuar coordinada y oportunamente, y llevar la ayuda humanitaria necesaria.
De forma inmediata, la Secretaria de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DNIII y desplegó alrededor de 400 elementos en las zonas de afectación, en tanto que el Gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social desplegaron cuadrillas de apoyo enviando paquetes de alimentos a los municipios del norte.
La Dirección Estatal de Protección Civil anunció la instalación de 23 albergues en la zona de mayor riesgo y se estima que hay alrededor 500 personas albergadas.
Autoridades de los tres niveles de gobierno supervisan desde la tarde del martes áreas de riesgo en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto, donde en caso necesario se evacuarán a familias de la zona costera.
El Secretario de Desarrollo Social informó asimismo que hasta el momento no se han reportado víctimas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Paul se degrada rápidamente y hoy mismo podría convertirse en una depresión tropical, antes de abandonar tierras bajacalifornianas.
El funcionario federal ordenó que las brigadas de las delegaciones de la Sedesol, conjuntamente con personal de las dependencias estatales y municipales, realicen recorridos de vigilancia y monitoreo permanentes en las comunidades vulnerables para prevenir cualquier eventualidad, en los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Es necesario, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, estar atento a este tipo de fenómenos para poder actuar y evitar que las vidas humanas se pongan en riesgo. La instrucción es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, con la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.