Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Tlacolula, Oax. 1 de noviembre de 2010 (Quadratín).- En la víspera de la celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, los comercios dedicados al envío de paquetes de esta municipalidad, registran su mejor momento debido al traslado de una rica variedad de alimentos para que los migrantes, radicados dentro y fuera del país, enriquezcan sus altares de muertos.
La comida que se envía a diferentes ciudades de Estados Unidos es para preparar los platillos preferidos de los difuntos.
Aunque, el alimento también es para los vivos, para aquellos que dejaron su tierra y a sus seres queridos, comentó Isabel Martínez, habitante de San Juan Guelavia.
Isabel envió a la ciudad de Anaheim, en el estado de California, cajas de cartón con pan de yema, mole en pasta, calabaza en dulce, chocolates y tasajo (carne) asado.
La pieza de pan tiene forma redonda, para simbolizar una tumba y es adornado con caritas de azúcar que representa al difunto
Para el altar de los difuntitos se elabora un pan pequeño y es el que se pone especialmente para ellos. Para que las almas errantes recobren fuerza y ánimos, la mujer mandó tlayudas.
De acuerdo con la socióloga de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Gloria Zafra, los migrantes buscan la proximidad con su gente como estrategia para la sobrevivencia y la reproducción de su identidad en un medio diferente.
Los migrantes se llevan sus tradiciones, su cultura, su religión, su lengua materna, su forma de vida; aquello que sienten propio y les pertenece desde tiempos ancestrales, consideró.
Durante esta temporada, los cinco negocios de paquetería instalados en el centro de esta población redujeron sus tarifas y dan garantías a sus clientes para que el sahumerio, los platos de barro y los petates no se maltraten en su empaque y lleguen completos antes del uno de noviembre.
Las familias de Tlacolula de Matamoros han hecho una tradición de la emigración junto con los Villa de Etla, Ocotlán , Zaachila y Zimatlán, sólo por mencionar la región de los Valles Centrales.
Esta es una fecha especial, mis cinco hijos radicados en la ciudad de Santa Mónica van a poner un altar como se acostumbra en Oaxaca, platicó Dolores, vecina de la localidad de Díaz Ordaz.
La demanda de envió de comida y elementos para la ofrenda en honor a los Fieles Difuntos llevó a la casa Orange flight establecida en el centro de Tlacolula a rebajar su tarifa un 50 por ciento y agilizar la entrega área en tres días.
Aunque, las empresas de paquetería tienen un catalogo de prohibiciones, los empleados las pasan por alto en esta fecha, pues reciben hierbas curativas, frutas de la estación, nueces e imágenes religiosas, también elementos importantes en esta fecha tradicional para los mexicanos.
En sus maletas se llevan su historia personal, sus tradiciones y no quieren renunciar a ellas, manifestó la responsable de una agencias de envío.