Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Oaxaca, Oax. 19 de enero 2011 (Quadratín).- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, clausuró el Foro Comunicación Social con Perspectiva de Género del Nuevo Gobierno, donde aseguró que su administración reafirma su convicción de avanzar en todos los frentes para propiciar el trato y la participación equitativa entre mujeres y hombres, porque la equidad es un principio elemental para construir un Estado democrático.
Juntos, oaxaqueñas y oaxaqueños, tenemos que avanzar para dejar atrás estereotipos que colocan a un género por encima de otro, pues es la sociedad en su conjunto la que entrega su esfuerzo día a día para darle a la entidad un nuevo rostro, afirmó.
A su vez, Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), resaltó la importancia de utilizar un lenguaje incluyente y no sexista, porque lo que no se nombra, no existe.
Durante el acto de clausura del Foro, realizado en el auditorio del Palacio de gobierno, y en presencia de la especialista de la UNAM, Olga Bustos Romero; la Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; la periodista Soledad Jarquín; y el director de la asociación civil Diversidades, Eduardo Liendro; Gabino Cué sentenció: No puede haber desarrollo sin la intervención de todas y todos.
El Ejecutivo estatal indicó que el compromiso de la actual administración es doble en materia de derechos humanos y la igualdad de género, pues un gobierno sensible tiene que poner a la sociedad en el centro de sus acciones.
Gabino Cué subrayó la importancia del Foro, el cual forma parte de la tarea de profesionalizar a los servidores públicos que laboran en áreas de Comunicación social de las diversas dependencias, con una conciencia clara del enfoque de género.
Ojalá que este encuentro sirva como instrumento para que en el ejercicio de la responsabilidad que cada uno de ustedes tienen como servidores públicos, se aborde la comunicación con una actitud no sexista, les expresó.
Por otro lado, el mandatario reiteró la voluntad de su gobierno por iniciar una nueva etapa en el proceso de democratización y de relación respetuosa, transparente, con los medios de comunicación,
Nosotros, dijo, no vamos a comprar espacios para que reproduzcan la foto del gobernador ni los boletines todos los días; el trato con los medios enfatizó- no es para comprar impunidad, al tiempo de afirmar que se plantea que estos publiquen, sin ningún tipo de presión, lo que consideren oportuno y que se abran espacios para la difusión de campañas institucionales, como prevención del delito, seguridad, educación y salud, entre otras.
En su intervención, Anabel López, manifestó que en Oaxaca se inicia un gobierno comprometido con las mujeres y agregó que el IMO impulsará diversas acciones para que la perspectiva de género sea una realidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Agradeció la participación de la doctora Olga Bustos, experta en el tema del lenguaje sexista, que permitió reflexionar acerca de cómo es que cuando nos expresamos excluimos, y sobre todo, invisibilizamos a las mujeres.
Informó que a las y los asistentes se les entregó un decálogo, así como el Manual de comunicación no sexista hacia un lenguaje incluyente, que será una importante herramienta para quienes trabajan en el ámbito de la comunicación.
Durante el Foro se presentaron los resultados del Monitoreo de campañas de difusión del Gobierno de Oaxaca para identificar niveles de reproducción de estereotipos sexistas, desigualdad y violencia de género.