A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
OAXACA, Oax. 26 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Para mejorar el servicio que brinda la Dirección de Protección Civil Municipal a las y los oaxaqueños, el edil capitalino Luis Ugartechea Begué, entregó equipo a las diferentes áreas de esta dependencia, con una inversión de 186 mil 895 pesos.
Tras reconocer el trabajo realizado durante este trienio por el personal, mismo que laboró las 24 horas al día, los 365 días del año, para atender contingencias, refirió que a la instancia no se le había otorgado material en los últimos nueve años.
“Nos sentimos contentos por el trabajo realizado en este trienio. Espero que la siguiente administración fortalezca estas acciones”, dijo el titular de la dependencia, Luis Gabriel Díaz Aceves, luego de recibir el material.
En este sentido, explicó que el área cuenta ahora con personal más capacitado y la participación de la ciudadanía, con la cual se logró un avance en cuestiones preventivas y de mitigación de riesgos, sin olvidar la parte operativa.
Dijo que en el periodo 2011-2013, se contó con el apoyo de diferentes áreas municipales como la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad, la Dirección General de Servicios a la Comunidad, la Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección General de Obras Públicas, ésta última responsable de la construcción de muros de contención en agencias y colonias, así como el desazolve de ríos y arroyos.
Por último, agradeció al personal que lo acompañó en estos 3 años “es un equipo valioso porque tienen la disposición para aprender y la disponibilidad para ayudar, en las contingencias trabajaron horas extra, las 24 horas los 365 días del año”.
Cabe mencionar que la entrega del material que se llevó a cabo en presencia del director de Servicios a la Comunidad, Gerardo Rivera Martínez y el regidor de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria, Ángel Evaristo Moreno Estévez, consistió en 14 maniquíes de reanimación cardiopulmonar, que se utilizarán para impartir cursos de primeros auxilios.
Asimismo, un laboratorio de fuego para demostración de riesgos causantes de incendios y de formas de combustión y explosiones, así como de principales métodos para prevenir y combatir incendios.
Aunado a 2 motocicletas Honda 125LEK con equipo de seguridad, las cuales servirán para quienes verifican que se cumplan las medidas de pirotecnia y supervisan el cumplimento de las medidas de Protección Civil.
También se dotó de equipo de protección personal para lluvias como impermeables y botas; además de botas, guantes, capuchas, pantalones y chaquetones resistentes al fuego, cascos con micas y lámparas de manos libres de última generación; un equipo de Respiración Autónoma para poder ingresar a lugares con poco oxígeno o alta contaminación del aire.
La Dirección recibió insumos de iluminación de emergencia, sirenas y radios para vehículos, material para brindar atención prehospitalaria, botiquines, equipos de inmovilización y de diagnóstico, material de curación, medicamentos y uniformes para todo el personal.