
Oaxaca llena sus calles con la alegría de los carnavales
Oaxaca, Oax., 2 de septiembre de 2011 (Quadratín).- El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, consideró erróneo el criterio del Juez Tercero de Distrito del orden federal que emitió una resolución a favor del ex coordinador del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, y aseguró que está probado que cometió un delito.
Existen las vías legales para impugnar la resolución, y consideramos que si hay elementos para hacerlo porque el criterio del juez, en nuestra consideración, es erróneo. El criterio que se usó es que primero debe agotarse el procedimiento administrativo, y una vez agotado, acudir a la vía penal. Nosotros consideramos que son dos vías independientes y que no se contraponen una con otra, ni mucho menos se supedita la vía penal a la administrativa. El juez debió haber analizado si la concesión cumplía con los requisitos, y en caso de no hacerlo, declararla nula o revocarla, y una vez agotado eso, ir a la vía penal. En mi consideración son dos vías que pueden ir a la par, explicó López.
El Procurador consideró que está comprobada la comisión del delito por parte de Ruiz Cerón. El delito está ahí, ya que de acuerdo a los informes de la Cotrán, no se cumplieron con los requisitos que señala la ley de tránsito para expedir las licencias.
Ruiz Cerón recibió a favor del juez la resolución de un amparo presentado por la defensa que lo declara inocente de cualquier hecho delictivo durante su estancia como funcionario.
López expresó que luego de esta medida, el juez que liberó el auto de formal prisión podrá inconformarse. Es una batalla legal y para eso están los tribunales. La Procuraduría no es parte en el amparo, las partes son el juez que dictó el auto de formal prisión y el ministerio público federal, adscrito al juzgado de distrito, y en su caso el podrá valorar si recurre dicha resolución.
El ex titular de Cotran se encuentra preso en el penal distrital de Miahuatlán por presunto delito de tráfico de concesiones.