Economía en sentido contrario: Banamex
Erubiel Martínez / Quadratín
Oaxaca, Oax. 16 de octubre de 2009 (Quadratín).- Algo existe cuando tiene nombre. El imaginario social, y más el mexicano, es muchas veces innombrable, sólo existen símbolos, porque en lo simbólico el sujeto se diluye, y la doble moral enmarcara el autoritarismo y la falta de dignidad en que se vive. En la historia de México editada por el Colegio de México se menciona que los mexicanos somos amantes del albur, porque cuando fueron conquistados nuestros ancestros mexicas, por nuestros ancestros españoles (negar la historia que se ha impreso en nuestros huesos en negarnos a nosotros mismos, somos mestizos, pocos somos indígenas y mucho menos ibéricos) una forma de herirlos era albureándolos, también es el concepto ladino el que se imprime en nuestros conciudadanos muchas de las veces.
Así, sólo cuando podamos nombrar sin ambigüedades al pan, pan; y al vino, vino, podremos avanzar.
Es una lástima que no tengamos gente en el gobierno o en nuestra sociedad capaz de reflexionar todo lo que sucede.
En mi entrega anterior mencioné, que de alguna manera todos somos culpables, por acción o por omisión, hoy sabemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido la decisión del Pleno sobre el Ejercicio de la Facultad de Investigación 1/2007, Caso Oaxaca, el 14 del mes y año en que vivimos.
Por esta razón, para no caer en ideologías políticas he primero de esclarecer mi posición: amo a mi Estado, amo a mi gente, me duele el atraso en que vivimos gracias a las autoridades que han estado sirviéndose del cargo, pero también gracias a los que son cómplices de los mismos por acción o por omisión, y me da mucha más pena porque son nuestros propios conciudadanos los que nos explotan y roban, muchas veces es más desgraciado (sin gracia), aquel que incluso comparte el mismo origen que nosotros y eso es un fratricidio y traición a la patria, fraude y todos los calificativos negativos que merecen tales conductas, por eso mismo me duele todo lo que hemos vivido y lo que seguimos viviendo, las secuelas económicas y las heridas de las almas y el cuerpo, de los sueños frustrados, por esa razón había yo mencionado en mi anterior entrega que:
consideró que todo lo que paso en 2006 debe ser esclarecido, por el bien de la sociedad Oaxaqueña, no más mentiras
Desde mi particular punto de vista la determinación de la Corte fue en cierta forma, bien emitida, porque el exculpar a las autoridades federales que no actuaron a tiempo queda como una omisión por parte de la Corte, pero los priistas no pueden quejarse, si se lleva el caso al Congreso de la Unión ellos también podrán mayoritear, así son los mecanismos de órganos colegiados, y así también se resuelven casos en que existen respuestas diferentes pero correctas, cuando todas las respuestas están debidamente justificadas.
Aclaremos, para nuestros conciudadanos e interlocutores, los casos en la Corte al ser un Órgano Colegiado, cuando todos están de acuerdo en el sentido de la resolución se dice que por unanimidad. Cuando todos están de acuerdo pero algunos de los Ministros además de lo expuesto por el ponente agrega algunas precisiones más, se dice que existe uno, dos, tres, cuatro, los que sean votos concurrentes, porque aún cuando está de acuerdo agrega algo más, cuando hay votos en contra, se dice que se aprobó por mayoría de x votos y se ordena engrosar los votos particulares, de aquellos que votaron en contra y ahí establecen los razonamientos por los que consideran que eso no debe ser así, esta decisión como podrán checar en la página de la Corte; así también opera el Legislativo federal y el local, aprueban en lo general y en lo particular, o a veces se aprueba en lo general y se vota en contra en algunos artículos, puntos de acuerdo en lo particular, depende del tema; es así la forma de resolver en los órganos colegiados, y es así, porque esto da seguridad de que no es un solo pensamiento el que decide, no es una sola persona, por lo menos se discutieron y se ponderaron razones.
Así por unanimidad determinaron que la Investigación de la Comisión Investigadora era suficiente, si hubiesen pensado que no era así, podían ordenar otro plazo para que subsanara las omisiones o lo que consideraran como insuficiencia.
Por Unanimidad decidieron que existieron violaciones graves a las garantías individuales, como son: Derecho de acceso a la Justicia, Derecho a la vida, Derecho a la Integridad personal, Garantía de la libertad de tránsito, Garantía de libertad de trabajo, Libertad de pensamiento y expresión, Garantía a la educación, Derecho a la paz, Derecho de Propiedad y Posesión, Derecho de Acceso a la Información.
Por mayoría decidieron que no hay responsabilidad de los funcionarios federales que planearon los operativos; que el Gobernador del Estado de Oaxaca fue encontrado responsable, que no hay responsabilidad de las autoridades federales que negaron el envío de fuerza pública federal en cuanto lo solicitó el Estado (contrario a lo que dijo uno de los senadores, el Dr. Cossío se sostuvo en esto al votar en contra de la votación de la mayoría).
Por lo que para estar un poco más enterados analizaremos el caso someramente con la poca información que se tiene ya que debe esperarse el engrose y leer todo el documento informativo de la Comisión Investigadora.
Ahora bien, en la entrega anterior dijimos que sólo las autoridades pueden violentar derechos humanos y los particulares pueden ser responsables civil o penalmente de las acciones que lleven a cabo en contra del Estado de Derecho.
Por esta razón la Corte no podía decir nada en contra de la APPO o del magisterio, o de cualquier otro tipo de actor que no fueran autoridades, por que su facultad es determinar si hubo violaciones de garantías individuales, y al existir ese tipo de violación debía de señalar a las autoridades responsables y remitir a las autoridades que deberán conocer del caso y determinar la inocencia o no de las mismas, previo el principio de audiencia y del debido proceso legal, ya sea Juicio Político y en seguida el Proceso Penal, o si es civil ir directamente contra la autoridad, etcétera.
Y afirmó que no podía decir nada más de lo que dijo, porque así lo establece la Constitución: (
) Artículo 97. (
) La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá nombrar alguno o algunos de sus miembros o algún Juez de Distrito o Magistrado de Circuito, o designar uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal o alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, o el Gobernador de algún Estado, únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual. También podrá solicitar al Consejo de la Judicatura Federal, que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal
Por lo tanto, no podía ir más allá de lo establecido en la Constitución.
Pero, hay un gran avance, si queremos que exista justicia, se debe, con base en esa investigación seria, realizada por un órgano imparcial, un órgano ajeno al caso y que ha hecho prueba plena, por lo tanto, si ahí vienen todos los demás responsables del episodio oscuro que vivimos en el 2006, es justo que con base en ese documento se inicien las averiguaciones previas respectivas por parte de la PGR, porque ya van a tener conocimiento pleno de los delitos al notificarles la Corte, y también las demandas civiles respectivas.
El Sr. Ruiz, falló en muchas cosas, y se falló a él mismo, su sexenio fue un calvario, por no sopesar las acciones y dejar en manos inexpertas para lo jurídico y políticamente bueno, se puede ser muy inteligente en lo oscuro como Salinas de Gortari, nadie puede negar que para lo negativo es un verdadero cerebro, pero en lo positivo no la hace, por esa razón, si la ciudadanía es una sociedad quasi putrida, así serán sus gobernantes. Los derechos humanos, en México llamados garantías individuales, se basan en la dignidad de la persona, a contrario sensu, si el Sr. Ruiz gobierna personas indignas, entonces no hubo violación de garantías.
Pero yo creo que Usted y yo nos consideramos dignos de que se nos imparta justicia y de que se nos entreguen cuentas, y no sólo las autoridades en su doble aspecto de ciudadanos y gobernantes que deben dar el ejemplo, ¡NO! También aquellos que con demandas supuestamente justas, se prestaron al juego de otros perversos e hicieron de Oaxaca lo que ahora tenemos.
Si bien es cierto el Senado determinó en un primer momento que no había ingobernabilidad, esto se hizo desde el punto de vista jurídico, es decir, la Constitución local menciona que no hay ingobernabilidad si los tres poderes están funcionando; es decir esto fue válido jurídicamente hablando; pero de hecho, sí existió ingobernabilidad, ante la ingobernanza que se dio al no satisfacer las demandas del magisterio y de este convertirse en un movimiento fuera de lo legal y lo institucional, ante todos los desmanes que se vivieron, la ingobernabilidad de hecho si existió y eso se encuentra en esa investigación realizada por los magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Desde este orden, por acción Ulises Ruiz y todos lo que lo apoyaron y le dieron ideas sobre las caravanas de la muerte son culpables, a él se le imputa directamente y a sus comandantes en su calidad de autoridades, que no supieron hacer cumplir el Estado de Derecho, Ulises Ruiz como persona no esta siendo inculpado, para eso se necesita que se determine primero la procedencia del Juicio Político y luego la separación del cargo y la indagatoria penal; si existieran ilícitos civiles, éstos pueden ser reclamados sin necesidad de que se ejercite el Juicio Político; pero debemos también dejar claro que también son culpables por acción, aquellos que estuvieron integrando la APPO y en cierto sentido el magisterio que llegó a un punto de no retorno, también de ese lado hay que ponerles nombre y apellidos.
La dignidad tiene que pugnar por la Justicia y la equidad, por eso por acción, esas son las dos partes culpables de todo lo malo de Oaxaca, y todos aquellos que fueron la mano que mece la cuna, pero por omisión todos compartimos algo de culpabilidad, porque siendo más la sociedad de a pie, no se erigió dignamente para poner un alto.
Por esta razón, vuelvo a remarcar que: Un verdadero pacto social y un proceso de transición, debe de tocar todos los puntos medulares que escandalizan a la sociedad, desde las dos vertientes, desde el lado gubernamental y desde el lado de la sección 22, de la APPO y de la 59, no podemos pedir que se oliven los crímenes que se cometieron de ambos lados, pero debemos pensar en cómo sanar las heridas, aunque la sal nos arda, es tiempo de que se utilice
.
PARA LA REFLEXION: Hemos perdido un siglo completo, somos los más atrasados del país, Chiapas tuvo mucho apoyo a raíz del movimiento zapatista, ¿seguiremos alimentando zánganos, y seguiremos arrastrando nuestra dignidad?
Yo no estoy del lado de ningún partido, todos son iguales, y en todos estos institutos hay gente valiosa y gente que no vale la pena, es como en todos lados; esto mismo sucede con las organizaciones políticas y no políticas, con las ongs, hay gente que utiliza a sus seguidores y hay gente que de verdad vive sus movimientos, por esa razón puede ser descabellado lo que propondría, dejémonos de fregaderas y hagamos en verdad un pacto social.
Que se instaure el servicio civil de carrera, con pruebas verdaderas de eficiencia, que se exija el profesionalismo, que la gente que ocupe los puestos de elección popular sean verdaderos políticos, no remedos del político de los años cincuenta que cree que llegar a diputado es para robar, sin hacer nada por los demás, creo que ya salimos de la minoría de edad, unamos fuerzas y caminemos juntos del color que seamos, un politólogo de la transición de Irlanda, menciona que para que pudieran avanzar hacía la consolidación se tuvieron que sentar todos y decir que no hubo ganadores ni vencidos, que se cerraba el capítulo y todos se comprometían en ciertos puntos básicos, porque decía, decir que alguien ganó, es refregar y volver a abrir la herida, cómo le dices a los otros que sus muertos no valieron la pena, todo el dolor donde queda.
Estoy a sus órdenes en: [email protected]