La Constitución de 1854 y la crisis de México
Erubiel Martínez / Quadratín
EL VIGILANTE
En este mundo de ladrones,
en este mundo de santos,
en este mundo de héroes,
nosotros somos muy importantes,
si quieres,
puedes venir con nosotros.
En este mundo de ladrones,
en este mundo de santos,
en este mundo de héroes,
nosotros somos muy importantes,
pero, puedes venir con nosotros.
Oaxaca, Oax. 13 deoctubre de 2009 (Quadratín).- A MANERA DE INTRODUCCIÓN: Joseph Ramoneda, señala en su libro Después de la política, que los tiranos tienden a hacer perder todo dejo de dignidad en el hombre, para poder asestar el último golpe, y esto lo compara a lo que pasaba en los campos de concentración nazis.
Sin embargo en estos sitios aún existían personas que desde el fondo de todo lo perdido y de todo lo sufrido, dejaban ver un dejo de dignidad en el último momento, por eso, aún en este mundo de ladrones, en este mundo de santos, en este mundo de héroes, aún sin ser ninguna de esas categorías de ciudadanos, creo que todos somos muy importantes y por lo tanto, la dignidad y la casta habría de aflorar.
Todavía creo en los Reyes Magos, pero no aquellos que traen regalos, sino en aquellos astrónomos que creían en los milagros a través de la luz angelical de un niño, un niño que también sufrió hasta la ignominia, pero que creyentes o no debemos reconocer que su dignidad no la perdió en ningún momento, y esa es la gran enseñanza del rabí, no por nada la historia cambió a partir de él, no por nada enseñó a los esclavos que aún en su esclavitud podían ser libres, libres de pensar como quisieran.
PERO QUÉ LEJOS HA QUEDADO TODO ESO.- Una mirada a todo lo que acontece deja al descubierto que nuestra sociedad está totalmente descompuesta, el espíritu de solidaridad ha pasado a ser un error, cuando menos, si no un vicio, al igual que el de honradez, lealtad, compañerismo, gratitud; se alaba al ladrón de cuello blanco, al político que nos dice que todo va bien, porque tiene una gran casa, y no sólo una; al que puede moverse por todos lados con dinero, pero no con el de él, sino con el nuestro; se premia la solidaridad de personas como Slim, Harp Helú, etcétera; porque son grandes filántropos, pero no se ve la esencia de las cosas, sus Fundaciones lo mismo sirven para ayudar a personas con las que pueden salir en las fotos, que para evadir impuestos.
He sabido de personas que pensando que grandes personalidades como ellos, lo hacen de corazón, podrán ayudarlos, personas que les dirigen sus peticiones, a las que nunca contestan nada, o si acaso una secretaria les dice que están muy ocupados y que las peticiones en su momento serán atendidas, claro, esta persona es un cualquiera, un don nadie, ayudarlo es perder el tiempo, no hay foto que reditúe, ni alguna otra cosa que valga la pena el apoyo, se olvidan de la dualidad individuo-comunidad, cualquier ayuda a algún grupo vulnerable debe repercutir en los individuos, cualquier ayuda a un individuo repercute en su entorno.
Pero creo que esto pasa, porque tampoco analizamos el trasfondo, ellos si bien reparten lo que les puede sobrar, quizás sea para acallar sus conciencias, porque también el capital lo han adquirido de manera usurera, no por nada Telmex a veces se pasa en cobros de llamadas que ni siquiera hemos realizado y cobra la tarifa que se le antoja; y no por nada el otro es un prominente banquero.
Sin que pudiera existir algo personal, tomo ha estos dos personajes, que si bien es cierto tienen como todo mundo sus errores, hemos de agradecer que por lo menos nos retribuyen a través de sus obras algo de lo que han ganado a través de nosotros, el día que uno de nuestros conciudadanos que se dicen políticos haga esto en Oaxaca el Río Atoyac volverá a tener agua limpia, o séase que nunca.
Bueno, el problema de los mexicanos es que de un mercantilismo que debería arribar a un capitalismo, nos quedamos en un usurerismo o mezquinismo, no se qué nominación darle, por esta razón jamás podremos remontar nuestros problemas, si no existe un cambio a fondo, Oaxaca, no es de grandes distancias, con un servicio de transporte bien ordenado, y a bajo costo no sería necesario el automóvil particular para ir al centro, si sólo caminamos cinco cuadras y ya estamos en el zócalo, caminamos otras cinco cuadras en sentido contrario y ya estamos en la periferia, toda la gente con un poco de cerebro se ahorraría más utilizando el transporte que llevando su auto, esto creo que lo están viviendo los clase medieros que pretendiendo que el auto es estatus, en época de crisis no tienen ni para la gasolina.
Segunda cuestión, de las más visibles, hasta antes de que se instalaran las grandes cadenas de supermercados, nuestras tiendas eran abarrotes y de nuestros vecinos, el problema fue que estas personas le triplicaban el precio a la mercancía; hoy las tiendas departamentales, si no se tiene una idea de la economía racional, hacen que el día de compras llevemos el triple de lo que necesitábamos, ese es su chiste, por eso exhiben todo, para que ya estando ahí gastemos hasta lo que no tenemos; y lo peor de todo esto es que los dueños de esas tiendas, muchas veces no son de aquí, o siéndolo se fueron no se quedaron a seguir amando su terruño de verdad, como es el amor verdadero, en las buenas y en las malas, pero si nos saquean; si a esto unimos que somos mezquinos, mientras en las grandes tiendas o supermercados de Europa se exhiben las cosas por temporada, y al finalizar la misma se hacen los grandes remates, 1) para tener espacio para la mercancía de la siguiente temporada; 2) para obtener la ganancia mínima, pero no tener la mercancía almacenada y que poco a poco pierde valor, aquí prefieren tenerla amontonada o si son comestibles tirarlos antes que venderlos a menos precio; otra cuestión, el atesorar, en el inicio dije que pasamos del mercantilismo al usurerismo o mezquindad, por la razón siguiente, el capitalismo se basa en un libre mercado, cuestión que se llevó al extremo en Estados Unidos y que trajo la consecuencia de la crisis que nos golpeó como tsunami a los mexicanos, pero aún así, este país como Inglaterra y Alemania, están saliendo de la crisis, porque ellos si aplican las leyes del capitalismo y de la economía, ellos no hacen fundaciones, ni ayudan a los pobres para obtener otras prebendas o para la foto y fama; no, ellos lo hacen porque saben que si un pobre sigue siendo pobre, repercute en su entorno y a este se sumara otro pobre, que a la larga se convertirán en una carga, y además saben la ley o principio de Pareto, si el que está en la cúpula se mueve un escalón la base tiene que también moverse un escalón y todo seguirá equilibrado, en México no es así, en tanto en los bancos ingleses y estadounidenses los intereses a pagar en esta crisis llegaron incluso al cero por ciento, y se dieron grandes facilidades a los morosos, ya que lo que ellos sabían debían recuperara es por lo menos el capital y algo de ganancia, en México, se llama a los deudores a reestructuraciones exigiéndole una cierta cantidad de dinero, y el crédito de mora y el interés compuesto o anatosismo que según está prohibido, llega incluso al 15 por ciento, por lo que aún cuando se trate de una caja, que en principio cobra un interés más bajo a sus supuestos socios, el deudor jamás podrá recuperarse cuando por alguna razón entró en mora, y eso que pusimos como ejemplo una caja que se supone es de solidaridad social, y lo peor es cuando su capital lo hicieron con el de los socios, pero a estos ni les piden opinión, ni les dan reparto de utilidades, ni tienen mayor beneficio que el del préstamo, pero hay del socio si está en mora, como lo hemos explicado; tampoco utilizan los bancos y las cajas el principio económico que los créditos a corto plazo, fondean a los de largo plazo, bancos y cajas te dicen ahorra para que en épocas criticas puedas salir de problemas, si pero porque tu dinero lo jinetean, sin embargo en época de crisis no hay préstamos, así se ha arraigado la idea de la mezquindad y el usurerismo y no del capitalismo, basado en el movimiento del dinero, en el fluir del mismo, en Oaxaca ante el miedo de perder lo que no se sabe ganar honradamente lleva a guardarlo en el colchón haciendo que la recesión se agrave más, todo esto para pedir a los legisladores que regulen bien los bancos, las cajas de interés social que se conforman de intermediarios que se vuelven en el agiotista con permiso y las casas de empeño, el excesivo amor al dinero de estas personas lleva a mucha gente necesitada a perder lo poco que tienen y si están en mora les quiere sacar un ojo de la cara, si bien es cierto el gobierno no tiene la culpa de fraudes como las cajas que últimamente han sonado, si lo tiene por omisión en una regulación específica tanto para su conformación y en un delito especifico agravado para los charlatanes que lucran con el hambre del pueblo.
Y, señores empresarios y gente que se dedica a la inversión, olvídense de las ganancias al 100 por ciento, si no arriesgan a ganar por lo menos el 3% a su inversión, no va a venir nadie de afuera a ayudarnos, es desolador pero es la verdad; a Oaxaca sólo turistas, nadie tiene necesidad de pasar por nuestra tierra, los veracruzanos tienen a México a tres horas y los poblanos a dos, nosotros a fuerzas pasamos por Puebla, así que a trabajar y a arriesgar, eso es el capitalismo.
SE QUEJABA EL SEÑOR RUIZ QUE LO DEL 2% ES ELECTORERO Y DE QUE LOS PROGRAMAS SOCIALES SE DEN DIRECTAMENTE Y NO POR PROYECTOS PRODUCTIVOS: Le preguntó, ¿qué de todo lo que el dijo no es también electorero? Lo de los proyectos productivos, me imagino que es mejor darlo directamente, así el intermediario no nos tiene que cobrar comisión por hacérnoslos llegar, en el mejor de los casos, o como sucede con los invernaderos fantasmas y todos aquellos proyectos productivos que la quinta parte llega al campesino, lo demás se fue quedando en el bolsillo de todos los funcionarios que están inmersos y en lo de los dirigentes de ongs o grupos que están hechos a vivir de ello, o como sucede con el dinero que da economía o el FIRA a intermediarios para las cajas de ahorro comunitarias, que ellos cobran un 6 por ciento anual, y estos cobran a la gente un 3% semanal, lo que da al mes un 12% y en ciclos de 5 meses, con lo que en cinco meses debe pagarse el capital y sus respectivos 3% semanales; que el lector haga cuentas, insisto es mejor que se le de directo el apoyo a la gente, así cualquiera que esté en el gobierno no podrá aprovecharse de la pobreza para justificar sus robos, y que las cajas se regulen plenamente y sin que existan intermediarios, sería lo mejor, porque pareciera entonces que economía justifica ayudar a los necesitados dejándolo en manos de amigos usureros.
PARA LA REFLEXIÓN: Es erróneo argumentar que la APPO violó garantías individuales o derechos humanos, este tipo de violación jurídicamente hablando lo hacen o puede ser cometido por Autoridades actuando como Autoridades; si esto fue así, si con su proceder la APPO violentó derechos de terceros esto se traduce en la comisión de delitos penales o ilícitos civiles.
Jurídicamente pudiera parecer que el Sr. Ruiz y los demás implicados de cuyos tristes nombres no quiero acordarme y que todo mundo lo sabe, decía, jurídicamente pareciera que el Sr. Ruiz actúo validamente tratando de conservar el estado de derecho, pero, la pregunta es la siguiente, el señor Ruiz jamás aceptó que se había llegado a la ingobernabilidad, y que se trató de personas que se negaban al dialogo, al consenso y de guerrilla urbana, comentaron por ahí, es decir, jamás se dio toque de queda o se decretó estado de sitio, situaciones en que el uso de la fuerza se legitima, es más, el uso de la fuerza del estado se nulificó desde el momento en que los profesores se apoderaron del Zócalo después del intento de desalojo, y más bien Oaxaca se convirtió en un pueblo sin Ley, y hasta el momento, no es de manera tan exagerada como lo manejan la embajadas de otros países, pero todos sabemos que si algo nos ocurriera en la calle, no habría fuerza institucional capaza de detener el atropello, entonces, ante la aquiescencia o la omisión de esclarecer por parte del Sr. Ruiz las cuestiones de las famosas caravanas de la muerte, puede ser exonerado de este delito, cuando por omisión y posteriormente de regreso no hizo nada por buscar a los culpables para sancionarlos, nunca estuvimos en estado de excepción o de sitio, por lo tanto jurídicamente no debía excederse en el uso de la fuerza, las caravanas de la muerte son análogas a los paramilitares que se dan en otros países de Latinoamérica, considero que todo lo que pasó en 2006 debe ser esclarecido, por el bien de la sociedad Oaxaqueña, no más mentiras.
Un verdadero pacto social y un proceso de transición, debe de tocar todos los puntos medulares que escandalizan a la sociedad, desde las dos vertientes, desde el lado gubernamental y desde el lado de la Sección 22, de la APPO y de la 59, no podemos pedir que se olviden los crímenes que se cometieron de ambos lados, pero debemos pensar en cómo sanar las heridas, aunque la sal nos arda, es tiempo de que se utilice.
LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO SE PIERDE CUANDO LA DIGNIDAD DE LOS CIUDADANOS SE PULVERIZA.: Sin dignidad no valía la pena vivir para nuestros ancestros, remember los lacandones; sin dignidad no importa transitar Oaxaca, pareciera que dicen nuestros políticos.
Es necesario que día a día nos refresquemos la memoria y que llamemos al pan, pan y al vino, vino; o para ser más claros, a cada cosa por su nombre, sólo así tal vez la vergüenza aflore en nuestro rostro y podamos sentarnos a tratar de solucionar los problemas que aún puedan ser solucionados:
SR. RUIZ NO SE MIENTA NI ENGAÑE, NI SE DEJE ENGAÑAR Y MENTIR POR SUS CORIFEOS: Todos o por lo menos la mayoría de los ciudadanos no lo apoyó porque sea el mejor gobernador y su gabinete esté hecho de notables y dignos ciudadanos de seguir sangrando el erario público; no, no es así, lo apoyó la gente que cree en las Instituciones pero no en sus titulares; los que medianamente razonaron se dieron cuenta que en un inicio las demandas del magisterio fueron justas y que la represión fue en exceso, que no se midió el impacto y la fuerza policial con la que el estado contaba, por esa razón el pueblo se volcó en ayuda la magisterio, situación que sus enemigos y amigos del iraquí, su operador político por todos conocido aprovechó para llevar agua a su molino y así surgió la APPO, la gente que puede leer entre líneas se dio cuenta que era un pleito de vecinas; sin embargo, hubo gente del pueblo, de la raza, de los compas, de los camaradas, de la chusma o como su ínclito gabinete les llame, que creyó que era en verdad un movimiento que podía hacer a un lado tantos años de ignominia y de corrupción, gente que día a día lucha por el pan y la sal, a esa gente que es la mayoría, a la que muchos de sus secretarios, jefes de departamento, directores, etcétera; les han robado no el alimento, los sueños y la esperanza, a esa gente le falló el magisterio cuando pudo sentarse a negociar su salida y la instauración de un gobierno de transición, perdieron lo más por lo menos, a esa misma gente usted le ha fallado, porque lejos de llegar a reprimir a sus enemigos y a pagar favores a los que interesadamente lo apoyaron, debió de haber llegado a componer todo lo que estaba mal en el gobierno, a revisar el perfil de su gabinete y allegados, a pagarles su sueldo, sin dadivas ni prebendas, a desarrollar esos proyectos productivos de que habla y que se oye muy bien en el discurso, pero que sólo en antesala de procesos electorales los ponen en práctica, a vivir la medianía republicana, pero no, al final usted había pasado por un 2006 y se había erigido sobre todos, incluso se dio el lujo de desconocer a la sección adhoc que lo apoyó, como lo es la 59. Eso se llama deslealtad e ingratitud, deslealtad para con el pueblo, ingratitud para quien lo apoyó más que muchos miembros de su mismo gabinete.
Y que quede claro, si nadie alzó la voz el día de los acontecimientos de la calle de Calicanto y en San Bartolo y en la Procu, no fue porque aprobáramos tal brutalidad y masacre; no, fue porque ya no se sabía qué creer, muchos dicen que a Usted mismo y a su gabinete le convenía que el conflicto se alargara; otros que no, que fueron las necedades del Magisterio y de la APPO, los que llevaron a tal evento, pero lo que si era cierto es que la ciudadanía ya estaba harta de un gobierno indolente y de unas agrupaciones que no supieron el momento de negociar.
Por eso todo mundo calló, pero ninguno de nosotros está libre de culpa ante tal acontecimiento, por acción o por omisión.
Y puede Usted pensar que el pueblo tiene algo que agradecerle, sí, tiene razón, debemos agradecerle la corrupción total y el retraso en que nos ha sumido.
DE LA COALICIÓN: Para terminar, pensé que sí se sumaba toda la supuesta oposición a la coalición; por lo que una persona como Espino vino a decir, parece que los azules no van, tal vez lo hagan de facto con los tricolores como en 2007. En 2011 veremos cómo se escribe la historia, sólo debemos recordarles que qué calidad moral puede tener Espino, cuando él mismo ha trabajado cada que puede, en contra de su partido y del Presidente. Allá los azules y sus decisiones.
A la gente pensante y a la gente que todavía cree que el cambio es posible, desde las trincheras en las que nos encontremos, tenemos que aprender a poner nuestra dignidad por encima de cualquier otra situación, y pueblo digno es aquel que sabe autogobernarse y auto criticarse, sin memoria no se escribe la historia, y, sin memoria no se puede seguir adelante sin cometer los mismos errores.
Yo creo que somos más los que formamos parte de los ciudadanos de a pie, de aquellos que no tenemos un cargo, que no hemos destacado en el quehacer político de nuestro pueblo, como para que no podamos hoy remontar todo lo que pueda llevarnos a vislumbrar ciertas líneas jurídicas y políticas que hagan de Oaxaca una Ciudad digna de nosotros.
Cómo es posible que en los países avanzados los políticos que cometen errores por ellos mismos dimitan o en su caso, como le pasó a Berlusconi, le quiten en nuestro caso algo parecido al fuero; y aquí, en México, en Oaxaca, sólo nos indignamos en el momento y después los dejamos hasta que vengan a darnos recetas como Salinas.
¿Será qué hemos perdido toda proporción de nuestra dignidad, y de lo sublime hemos descendido estrepitosamente a lo profano?
¿Será qué no podemos decir que nosotros somos muy importantes y que todo aquel que lo es puede venir con nosotros, aún cuando nos rodeen, ladrones, héroes o santos, nosotros seguimos siendo importantes?
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