Diferencias entre un estúpido y un idiota
**NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, NI PEOR SORDO, QUE EL QUE NO QUIERE OIR. Vox populi dixit**
Oaxaca, Oax. 28 de julio de 2010 (Quadratín).- La contienda del 4 de julio deja grandes enseñanzas, tanto a los ciudadanos, como a los partidos políticos. A los ciudadanos: 1. Que los malos gobiernos pueden estar seguros que mientras mantengan el poder y el control de las instituciones, la ciudadanía está desarmada, pero tarde o temprano todas las afrentas se las cobrarán en las urnas; 2. Que ahora más que nunca es la ciudadanía quien decidió el rumbo que quiere para Oaxaca; 3. Que no fue una concesión al más puro estilo priista, sino que hubo competencia real y el ciudadano sabía por lo que estaba votando, ya no interesó la cajita feliz, los cincuenta pesos o el tamalazo; 4. Que como ciudadanía debe de estar pendiente de lo que sucede en el ámbito público y exigir que se respete su dignidad y la voluntad que va implícita en el voto; 5. Que hoy más que nunca su voto debe de convertirse en un proyecto de vida alcanzable, y no nada más en incremento de las cuentas, bolsillos y propiedades de los políticos; 6. Que la lucha apenas empieza y para ello se necesita la voluntad de todo el cuerpo electoral, es decir, de toda la ciudadanía, tanta podredumbre y lodo alcanzó a la sociedad, no por nada hay tantos negocios de giros negros, no por nada hay tanto joven con una vida sin sentido y rumbo, y no por nada se cree que triunfar es lo más importante, aún cuando se haga pisoteando a otros, robando, engañando o defraudando, lo importante es los signos de números que representas, esta es la idea generalizada en nuestra sociedad y es el estigma de los políticos salientes, porque la sociedad veía esto bien, o si no era así, fue permisiva con ellos, ellos hicieron lo que les dejamos hacer.
En toda la historia del mundo, cuando un pueblo o civilización llega a un alto grado de descomposición, cuando la obscuridad eclipsa a la sociedad, la ruptura entre el pasado, mirando hacia el futuro lleva a un presente, a una etapa intermedia, a un tránsito, de un estadio corrupto a un estadio de mejoría, que en principio parece no terminar nunca y necesita de las cuatro virtudes cardinales de todos los ciudadanos: la templanza, fortaleza, prudencia y sabiduría.
Esto es lo que la ciudadanía de Oaxaca deberá tener presente para superar este momento de transición, si queremos que Oaxaca sea en verdad la punta de lanza de una verdadera revolución mexicana de la inteligencia, debemos de tener presente que tantos años de engaño, corrupción y latrocinio sólo podrán ser superados con fortaleza, inteligencia, prudencia y sabiduría, que nos llevará a establecer la máxima virtud, la de la justicia.
Pero no sólo se necesita la fortaleza para hacer frente a todo lo sucio que se destapará en cada cloaca institucional, sino que también debemos ser fuertes para cambiar nuestra conducta, para portarnos con valores cívicos, no podemos pedir que cambie la forma de gobernar de los políticos si nosotros no estamos dispuestos a cambiar, si queremos seguir con la cultura del amiguismo, del compadrazgo, del nepotismo, de la corrupción.
No, necesitamos también que la ciudadanía se eduque. El nuevo gobierno necesita del apoyo de la ciudadanía, que deberá estar vigilante de todo lo que suceda desde el 4 de julio de 2010, hasta el 1 de diciembre de 2016, Oaxaca deberá tener otro rostro, un rostro de desarrollo sustentable con sentido humano.
LAS ENSEÑANZAS DE LA VOTACION DEL 4 DE JULIO: A los partidos políticos: 1. Que a la ciudadanía ya no se le engaña y que ya está harta de sus arreglos bajo la mesa; 2. Que si continúan con su simulación en la competencia y en la instrumentación de las políticas públicas, buscará otras formas de llevar a cabo sus proyectos de vida, como candidaturas ciudadanas, que bien harían hoy, pero con verdaderos ciudadanos responsables y con arraigo en las comunidades, no con esquiroles; 4. Que puede tolerar ciertas cosas, pero que llega un momento que ya el agravio es tal que no duda en votar en su contra, como ha sucedido con todos los políticos corruptos de este sexenio; 5. Que hoy más que nunca la ciudadanía ya no está dispuesta a ser ignorada por quienes viven de ella. En lo particular, si bien es cierto que tanto el PRD como el PAN, crecieron exponencialmente, eso se debe a que cierto sector del PRI prefirió dar su voto útil a otros partidos y no a los de su clan, porque sólo iba a salir beneficiada la burbuja ulisista transformada en evielista; cuestión que deben tomar en cuenta, no ufanarse de sus triunfos y ponerse a trabajar su estructura, ya que antes de iniciar el proceso, ellos mismos sabían que no iban a poder dar la batalla.
El PAN ni siquiera contaba con una estructura fuerte y el PRD, lejos de confianza del electorado, este se estaba alejando cada día más por rijosos y sin un rumbo determinado, por esta razón, sólo se habían conformado con volver a ser la comparsa del PRI, que fueron obligados desde el nivel federal para ir en coalición, es algo que no lo pueden negar, así que a trabajar y a ayudar en la transición porque a los oaxaqueños no nos pueden engañar y ya sabemos de qué pie cojean los de la cúpula estatal, no dudo que haya gente con altura de miras y buenas intenciones, pero ojalá se impongan ante los que pegan con la derecha y cobran con la izquierda, si no trabajan sus estructuras, pasando este primer trienio, volverán sólo a ser comparsa otra vez del PRI, ya que este como ave de carroña, está al acecho de los despojos de la coalición, si logra deshacerla y que no se cumpla con lo que el pueblo espera, si en verdad son partidos demócratas y en verdad creen que es de ellos el triunfo tendrán que demostrarlo, ya que la ciudadanía oaxaqueña, de quien si es el triunfo, no perdonará los errores, ni los cochupos.
Al PRI, que si bien es cierto tiene la primera fuerza, como se ufanan de cacarear, deben también ponerse a pensar, que esto es porque la mayoría de los que votaron por este, fue su voto duro y creció por los amagues a la gente para que hiciera las pirámides de votos y redes de votos, si no perderían el empleo; otros votaron por ellos por las cantidades de dinero y los electrónicos que daban; de igual manera hubo jóvenes que se adhirieron a dicho partido por la promesa del pase de semestre, de trabajo o pago en numerario, así también hubo profesores que lucraron por plazas u horas clase con un número determinado de alumnos para la causa del PRI, como se rumoró en el sistema de los COBAOS y algunas PREPAS de la UABJO, entonces el criterio cuantitativo de primera fuerza es para el PRI, pero en la calidad de los votos, dista mucho de un partido con ideología progresista y de principios democráticos.
El problema de que el PRI pueda ganar las elecciones de 2012, es este, que no ha cambiado cualitativamente, sino que sigue, con los mismos principios gansteriles, mafiosos, facciosos, corruptos, clientelares y gremiales.
Si, creció, pero en una democracia basada en principios de justicia, progreso y valores de sus ciudadanos, más que un partido político pareciera que se habla de una estructura delincuencial, que traerá aparejada al gobierno del que formen parte, como se vio en Oaxaca, un grupo de delincuencia organizada, una estructura creada para saquear el erario público, corromper a los ciudadanos con los negocios que ellos mismos implementan y cobrar las cuotas que ellos mismos establecen.
Es tiempo de que se pongan a autocriticarse, una primera fuerza así ganada no tiene sentido, claro si los ciudadanos no son de esa calaña. La mayoría de los políticos priistas dicen que son dos sexenios perdidos los de Fox y Calderón, que ellos sí saben gobernar; esto lo dudo, ellos saben controlar por medio del tráfico de influencias, nepotismo, padrinazgo a los poderes fácticos, pero no saben gobernar, si gobernar le llaman a la forma en que lo han hecho sus gobernadores en las entidades federativas de que son gobierno hasta el día de hoy, saqueando y corrompiendo a la sociedad, entonces permítanme decir que estoy de acuerdo.
También estoy de acuerdo en que han sido dos sexenios perdidos, pero esto es gracias al PRI, pretendiendo volver a Los Pinos en 2006, todo el sexenio foxista obstaculizaron las reformas necesarias para la nación, y eso es que quieren mucho a la gente, se imaginan si la odiaran, de igual forma, pretendiendo ganar la elección de 2012, al obtener la mayoría en la cámara de diputados en 2009, han obstaculizado todos los cambios necesarios, cabe aclarar que la mayoría en la cámara fue ganada gracias al poco trabajo de los partidos opositores ya que les convenía para que sus cúpulas siguieran en el poder, sin importar lo que pasara con el país, ese ha sido el juego del PRI y así quiere regresar a Los Pinos, sin cambios de fondo. Peña Nieto es un político joven, cierto por su edad, pero viene con las mismas mañas, como muestran los pagos millonarios para posicionar su imagen en las televisoras, para eso, mejor votemos por Ramón de la Fuente o Woldenberg, harían más por la gente que por las siglas de cualquier color, tienen más prestigio que perder, que cualquier político corrupto, y no sólo ellos, también podría ser Xóchitl Gálvez, quien en verdad utilizaría el poder para ayudar a la sociedad, no para ponerle el pie.
LAS DEFICIENCIAS DEL LOS ULTIMOS SEXENIOS: Un estadista debe saber de política y de la ética que conlleva, debe saber o tener los mejores asesores en las diferentes áreas, pero principalmente en la jurídica, dado que la política y el derecho son dos caras de la misma moneda. Este ha sido su error, por muchos abogados que contraten si no son verdaderos juristas, ni yendo a bailar a Chalma ¿quién no recuerda los osos en la Cámara de Diputados que debió pasar Murat cuando le tumbaban sus argucias por que no iban bien fundadas ni motivadas?, o la ley que se vino abajo por corregirlas sin autorización de la soberanía.
Error o estupidez, sólo ellos lo saben. Lo peor es hoy con los recursos que URO presentó, es lógico que Sibaja no pueda desde un inicio decir que no a su jefe, pero por decencia jurídica ante una notoria improcedencia, por falta de un requisito de previo y especial pronunciamiento, y que todo juzgador debe analizar de oficio, por ser de orden público, como lo es la legitimación, ya debió de haber desechado esos recursos.
Esperemos no equivocarnos y que actué como verdadero jurista, si lo es, aún cuando no sepa mucho, algo debió haber aprendido en todos sus cursos, giras y ponencias, porque si no es así, sería triste que la coalición tenga que exhibir todas las marrullerías. Los pocos expertos en esta materia, que vieron publicados los recursos en los tableros, opinan que ya se debieron de haber desechado, efectivamente, no tienen la legitimación quienes los promueven y ante esto, no hay vuelta de hoja.
Si URO se dice que sabe de política, debe de saber, que al vencido se le trata como igual, cuando goza de ser honorable, pero cuando trata de agandallar se le decapita, esto es una norma política, desde que la política es política, por eso se llamaban las capitulaciones. Su frase de más vale perder honradamente que ganar traicionando principios, queda sólo para el anecdotario, no la supo aplicar.
Si como dice no tiene nada que ocultar y su gobierno ha sido auditado y sin problemas, que responda como un político de altura, aunque
ser auditado mucho no es sinónimo de cuentas claras, porque todos sabemos que la solventación de gastos puede hacerse. El problema es cómo se hace, si en verdad las cosas costaron lo que se comprueba o hay un sobre giro, si la calidad de lo facturado amerita el pago concertado, etcétera.
Pero lo importante en este caso es que vea, que entienda, que oiga: no es Gabino, ni la coalición quien le está pidiendo deje de obstaculizar al candidato electo, como lo hace con estos engendros jurídicos, es la ciudadanía de este hermoso Estado, y esta ciudadanía sí lo hizo de manera digna, no le ha gritado, no le ha insultado, no ha sido grosera ni chantajista, lo hizo por los medios legales e institucionales y sin marrullerías, votando.
El estudio de los recursos me lo ha enviado un experto en este tema y espero que podamos hacerlo en mi próxima entrega, para que analicen los bodrios que elaboraron sus juristas (cuentan que había maestros en derecho electoral).
Cualquier comentario lo espero en: [email protected], hasta la próxima.