Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MIXTEQUILLA, Oax. 25 de diciembre de 2014.-El edil de Santa María Mixtequilla, Juan Carballo Jiménez, quien se encuentra retenido desde la noche del miércoles por adeudar 3 quincenas y aguinaldo a 130 trabajadores, dijo que el Gobierno de Oaxaca es quien ha congelado los pagos.
“Yo no me niego a pagar a los trabajadores”, dijo desde la cárcel de la comunidad zapoteca perteneciente al distrito de Tehuantepec.
Explicó que es “finanzas que retiene los pagos, debido a que los 5 regidores que están contra mí han enviado documentos a las instancias, no es cosa mía. Yo nunca me he negado a pagar”.
Respecto del cheque para saldar los pagos de los trabajadores correspondientes del mes de noviembre, informó que lo tienen los regidores y no él.
En tanto, el cheque correspondiente al mes de diciembre aún no lo ha liberado la Secretaría de Finanzas.
Señaló que él está en la mejor disposición de que se cubra la nómina de los 130 trabajadores.
“No estoy actuando de mala fe, el recurso tarda en salir, en que se libere de finanzas, pero se atrasó por las inconformidades de los regidores, yo no soy responsable del retraso. Yo he gestionado que se agilice el pago a los muchachos, no tengo interés de detenerlos”, explicó, mientras fuera de la cárcel un grupo de 100 habitantes se concentraron para resguardar.
Por su parte, Antonio Galán, integrante del Consejo Ciudadano del Pueblo, informó que el edil fue retenido por los trabajadores al enterarse de que el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, entregó un cheque correspondiente a las 3 quincenas que se les adeuda a los empleados y regidores del Ayuntamiento, pero que sólo el edil puede cobrar.
Señaló que al enterarse de esta situación le pidieron que entregara el cheque y lo firmara pero ante su negativa decidieron encarcelarlo la noche de este 24 de diciembre.
Confirmó que el munícipe está incomunicado junto con uno de sus familiares, Héctor Toledo, quien presuntamente portaba un arma y un marro e intentó liberar al alcalde en el momento de su retención.
Los inconformes exigen a funcionarios del gobierno estatal una mesa de negociación en Tehuantepec para demandar la destitución del alcalde y la entrega del cheque firmado o endosado.
Asimismo, piden que se retiren las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público contra los trabajadores y ciudadanos inconformes y la devolución de una camioneta propiedad del Ayuntamiento, la cual es utilizada por los asesores del munícipe.
Por el conflicto en este municipio, tres personas quedaron lesionadas, entre ellas un menor de edad.