Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 9 de marzo de 2010 (Quadratín).- En Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, entregó reconocimientos de Ciudadanas Distinguidas, a 18 mujeres que por su trayectoria han ido abriendo brecha en los diversos sectores de la sociedad, contribuyendo al desarrollo democrático, igualitario y con equidad de género.
Ante los Síndicos, Concejales y un nutrido público reunido en el primer patio del Palacio Municipal, el edil José Antonio Hernández Fraguas, destacó que un país, un estado, una ciudad, la construyen todos quienes habitamos allí. Ese lugar no es el resultado solamente del actuar de un gobierno o de un sector determinado; por el contrario, es el resultado, es la cosecha, del trabajo, la voluntad y el deseo de todos quienes participan y viven en él.
Esto incluye, la necesidad de reconocer a las mujeres que con su esfuerzo y tesón han sobresalido en diversas disciplinas, pero lo hacemos, porque también es justo reconocer que no en todas las circunstancias ni en todos lo estadios las mujeres han tenido la oportunidad y la posibilidad de trabajo y sustento que les permita desarrollar sus aptitudes libremente.
Todos los espacios públicos y privados, abundó Hernández Fraguas, deben reconocerse como territorio común entre hombres y mujeres. La vida política, el cambio social, el ámbito familiar son espacios que no le pertenecen a un sexo, a un hombre. Por el contrario, todos y cada uno de los escenarios en que nuestra vida se desenvuelve son de responsabilidades compartidas.
Yo quiero ver un 2010 que sea el año de las mujeres, un 2010 en el que consolidemos ejercicios inéditos, pasar del discurso a la realidad. Allí está el Instituto Municipal de las Mujeres, la Regiduría de Equidad de Género, que son instancias que la sensibilidad de las fuerzas representadas en este Cabildo han permitido consolidar con buena fortuna, destacó el Presidente Municipal.
En su oportunidad, la Regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, resaltó que el 8 de marzo tiene un significado de reivindicación por los derechos fundamentales y aquellos que podrían llamarse exclusivos de las mujeres, las que demandan el compromiso y responsabilidad de todos los gobiernos, de las instituciones educativas, de las mujeres y los hombres con conciencia social.
Las mujeres distinguidas fueron, en las categorías de Servicio Público y su impacto en la sociedad (Post Mortem), Profesora Emilia Pereyra Cuevas, reconocimiento que recibió en su representación su nieta Elizabeth Peryra; Por su legado en la cultura oaxaqueña (Post Mortem), Claudia Gloria Guadalupe Larumbe Reimers, también en su representación, la distinción se entregó a su sobrino, Jaime Larumbe.
En Arte la Maestra Lucero González; Periodismo, Lilia Torrentera Gómez; Investigación Social con perspectiva de género, Dra. Leticia Briseño Mass; Desarrollo e investigación académica, Dra. Olga Juana Montes García; Rescate y conservación de la cultura indígena, Angélica Delfina Vásquez Cruz; Deporte, Reyna Velasco de la Paz.
Por su impulso y coraje en materia de derechos humanos de las mujeres, la Mtra. Luisa Jimena Avellaneda Díaz; en materia de Ciencia y Tecnología, Dra. Lilia Méndez Lagunas; Ecología, Mtra. Silvia Hortensia Salas Morales; Promoción y difusión cultural, Lic. Wagive Turcott Fiat; Labor altruista, Lic. Rosa Silvia García Pineda.
El activismo empresarial, fue otra de las categorías reconocidas y el galardón fue para María Teresa Valera Flores La Chata; Desarrollo en la vida profesional, para la enferma María de Lourdes Pacheco Aguilar; Esfuerzo y perseverancia, Lic. Dea Esperanza Velasco Jiménez; Abriendo Brecha por su trayectoria profesional, Lic. Celia Ramírez Pérez y Genoveva Medina Esteva.
Concluida la Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal acompañado de las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, Elizabeth Acosta López y Ana Luisa Zorrilla Moreno inauguraron la exposición fotográfica denominada Día Internacional de la Mujer de Juan Carlos Reyes García.