Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 2 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Aunque no estuvo físicamente en Oaxaca, Quino sí estuvo en las anécdotas de sus amigos, y en el ánimo de sus lectores que colmaron el teatro Macedonio Alcalá.
En el homenaje que se le rindió en la apertura de la 33 Feria Internacional el Libro, cuyo invitado especial es justamente el país del creador de Mafalda: Argentina, Quino además hizo llegar un mensaje en video a sus admiradores.
Desde la gigantesca pantalla, la figura de Joaquín Salvador Lavado, nombre del famoso dibujante, con una pequeña escultura de Mafalda a su izquierda, expresó su pesar por no poder estar personalmente en Oaxaca.
“Tengo que decirles con mucho dolor que he renunciado a ir a Oaxaca porque el médico no me deja bajarme de un avión y subirme a otro, tal vez en otra ocasión pueda hacer una escala en México y después ir a Oaxaca. Conozco México pero no he estado en Oaxaca. Mis amigos me dicen que si no he ido a Oaxaca entonces no conozco México”, comentó.
Asimismo, relató cómo fue que cómo se inició en las historietas. “Un día llegó un tío a casa, y como no había televisión, sacó su lápiz y nos empezó a dibujar historietas, entonces yo pensé: es increíble todo lo que está dentro de un lápiz”, relató.
En representación de Quino asistió su amigo más cercano Marcelo Krass, y los historietistas Ricardo Siri Liniers, argentino, y Eduardo del Río “Rius”, quienes platicaron anécdotas vividas con el homenajeado.
Marcelo Krass retrató a Quino como un hombre “muy simple”, que le gusta toda la música pero en especial la clásica, ve tres películas por semana, no le gusta mucho el futbol, no habla mucho pero si la conversación se acompaña de tres botellas de vino la charla fluye un poco más.
Rius, por su parte, comentó que lo primero que conoció de Quino fueron otras historietas que se publicaba en la revista “La Tía Vicenta”, y que una vez le confesó que detestaba a Mafalda porque llegó a convertirse en un personaje del que tenía que escribir diario y no podía descansar ni tomar vacaciones.
En tanto, Liniers, mucho más joven relató que él empezó a aprender a leer con los libros de Mafalda que. Y aunque no comprendía por qué la tortuga de Mafalda se llamaba “Burocracia”, me parecía interesante y ya después empecé a entender.
La edición 33 de la Feria del Libro, del 2 al 10 de noviembre, está dedicada a la literatura Argentina, de ahí la participación de reconocidos autores como César Aira, Ricardo Piglia, Martín Caparrós, Andrés Newman, y del grupo Babasónicos y el compositor de temas infantiles Luis Pescetti, quien ofrece un concierto este domingo a las 17:00 horas en el atrio del Ex Convento de San Pablo.