Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 17 de marzo de 2015.- El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López precisó este martes que no cederá a los chantajes y presiones políticas del diputado local del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales.
Señaló que no existen inconsistencias jurídicas en la integración de sus regidores y quien ocupa la de Protección Civil fue designado conforme a los procesos legales que corresponden.
Acusó que Pérez Morales miente, se ha dedicado a engañar y a sorprender a sus compañeros en la Cámara de diputados para obtener una regiduría a través del chantaje.
De seguir así, dijo, van a emprender las acciones jurídicas necesarias.
Vale López precisó que en Zaachila el cabildo está unido, está fortalecido y eso se demuestra con la presencia de los regidores en esta conferencia de prensa.
El presidente municipal explicó que después de la elección, el consejo municipal determinó que el Partido Social Demócrata (PSD) tuviera 2 regidurías y la primera recayó en Sergio Chacón Rojas y el suplente fue Nahúm Vásquez Robles.
Sin embargo, Chacón Rojas manifestó que no se integraría por lo cual calificaron la renuncia.
De ahí derivó el tema y en marzo de 2014 la Cámara de diputados designa a una persona que no está en la lista de participantes según el decreto 543, por lo cual la autoridad interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia 35-2014.
Añadió que el 18 de noviembre pasado la Suprema Corte le enmienda la plana a la Cámara de diputados e indica que dado que el cabildo calificó la renuncia llamaran a las personas que están en la constancia de participación de elección, entre ellos a Vásquez Robles.
“Es de ahí que se vale Pérez Morales para sorprender a todos los diputados, quien habla de cumplir un decreto y de la supuesta revocación del mandato”.
Aseguró que hasta este momento no tienen de parte del Congreso ningún emplazamiento para alguna revocación de mandato, y en caso de que exista, acudirán a las instancias federales.
Señaló que cuentan a su favor con otro recurso del Tribunal que los protege en el cargo.
“Queremos decirle al diputado Pérez Morales que no cederemos a sus chantajes y presiones políticas y que como cabildo de la Villa de Zaachila seremos respetuosos de lo que resuelvan los órganos jurisdiccionales”.
Asimismo, lanzó un mensaje a los diputados locales: “los invitamos, a la Comisión de Gobernación a enterarse del tema antes de que los vuelva a sorprender este diputado”.