Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 5 de mayo de 2014 (Quadratín).- Para Alberto “El Negro” Ibáñez, el fotógrafo, este es el tiempo de lo híbrido en las artes visuales, porque toda obra de arte busca enriquecer el desarrollo de su disciplina, la creación y las posibles soluciones para la expresión de la imagen; y para eso se requiere establecer un diálogo permanente entre distintos espacios que en otro tiempo eran irreconciliables.
___ La foto por sí misma no es una imagen artística, tiene que haber la voluntad de creador sobre los elementos físicos y químicos –dice “El Negro” Ibáñez en una tarde de sopor y cielo nublado.
___ ¿Cómo podría calificarse la imagen lograda desde un teléfono celular?
___ No sé cómo podría llamarse pero reconozco la importancia de la nueva herramienta digital que abre la puerta aún más, para todos, desde un teléfono.
___ Practicas la foto digital?
___ No estoy peleado con las nuevas herramientas, los nuevos recursos. Yo tengo mi preferencia y mis soluciones. Te diré algo –dice concentrado-, ayer platicaba con dos grandes amigos fotógrafos, Antonio Turok y Jorge Acevedo, ellos me decían el tiempo grato que pasaron haciendo fotografía, sus recuerdos de gente y lugares. Ahora Jorge Acevedo trabaja sobre un libro de cuentos donde el personaje que lleva la voz es un fotógrafo. Bien, eso también es aceptable para un profesional de la imagen.
___ Qué nos puedes decir de tu trabajo al lado del pintor Guillermo Olguín?
___ Bueno, el problema con los pintores es que ven una imagen y luego la quieren intervenir. Sí, es un diálogo interesante, permanente, entre las dos disciplinas.
___ ¿Te agrada lo que se logra, el resultado final de la obra?
___ Me encantan estas mezclas-dice mientras la tarde avanza sobre una enramada de bugambilias- enriquecen la creación de la obra de arte.
___ Cada día hay más gente que toma fotografías –comenta el reportero.
___ Eso es bueno –ataja Ibáñez, quien cuenta con trabajo fotográfico en el periodismo y en el cine-, los jóvenes grafiteros de la ciudad para hacer esténcil hacen antes fotografía, hasta ahí llega la presencia de la foto para enriquecer otras expresiones visuales.
___ Tienes algo en puerta, una exposición, qué preparas?
___ Preparo dos cosas, la primera tiene que ver con el cine pero lo segundo, y lo que quiero comentar, es una intervención en dos edificios de la ciudad, foto sobre papel revolución, a la manera de los carteles de la lucha libre, para que la superficie vaya registrando el tiempo, el sol, la lluvia, la contaminación y todo eso lo propongo como plataforma única de la imagen.
___ ¿Piensas volver al retrato?
___ Todavía lo hago, aunque por ahora estoy haciendo soluciones de paisaje. Trabajo el retrato para un documental, en la Mixteca. Siempre está en mi proyecto fotográfico el hacer retrato. Muchos fotógrafos levantan su obra sólo desde el retrato, Graciela Iturbide, por ejemplo. Yo siempre estuve cerca del retrato, desde mi tiempo en la ciudad, en los vagones del Metro hacía mi solución desde el retrato. Es una opción como el desnudo, el paisaje o la fotografía de estudio.
La luz se va diluyendo sobre la ciudad en un tiempo nublado, en la esquina de Pino Suárez y Murguía, Centro Histórico, junto a Candela, corre ya un viento que refresca la banqueta.