Conmemora IEEPCO día de las personas migrantes
Oaxaca, Oax., 1 de abril de 2010 (Quadratín).- El Programa de Estudios de la Escuela de Enfermería y Obstetricia que ofrece la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se encuentra en Nivel 1 respecto a la evaluación realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Con base en ello, académicos de la Institución, se han dedicado al rediseño curricular con miras a la acreditación, logrando hasta el momento, un avance del 50 por ciento.
En entrevista con el director de dicha institución, Roberto González Tovar, comentó que para impulsar los trabajos, los docentes recibieron un curso impartido por la doctora en Pedagogía, Esther Zapata, académica e investigadora de la Benemérita Universidad de Puebla, quien brinda asesoría en la reestructuración del programa de estudios.
Por otra parte, González Tovar informó que la Coordinación de Posgrado, están conformando los Programas de Estudio en referencia a la creación de la Maestría en Enfermería y la Maestría en Especialidades que comprende Cuidados intensivos, Administración y el área Materno-Infantil.
En este caso, el desarrollo metodológico se realiza con el apoyo de la directora nacional del Programa en Enfermería y el doctor Benito Guillén, Coordinador General del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).
Enfermería, cuyo objetivo principal es formar profesionales competentes en esta área para gestionar recursos económicos, permitiendo el desarrollo de proyectos que impulsen acciones positivas en el sector salud.
La Escuela de Enfermería de la UABJO tiene convenios con los Servicios de Salud del Estado de Puebla, el Hospital General de México y el Instituto en Ciencias y Humanidades de Mérida Yucatán, lo cual ha permitido la realización de prácticas de sus estudiantes y el intercambio académico.
Por último, el directivo puso al servicio de la comunidad, la Clínica General que brinda atención en consulta general, control y prevención de hipertensión arterial, control de peso y talla, higiene bucal, nutrición, planificación familiar, psicología y citología en mujeres con vida sexual activa.