
Niega Ivette Morán interés en candidatura al gobierno de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 9 de enero de 2011 (Quadratín).- El secretario de organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, informó que Xitla, Totolapan, Ixtepec y Laollaga, son algunas de las escuelas con situación complicada para el retorno a clases, no obstante, confió en que todo transcurra sin ningún incidente.
Este lunes en Oaxaca retornarán a clases más de un millón 300 mil alumnos de los niveles básico y medio superior, en unas 13 mil 500 escuelas de todo el estado, después de concluir vacaciones del período decembrino.
El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que ha visto clara la buena voluntad de la actual administración para regularizar la situación anómala en diversas instituciones educativas.
Vemos que no hay ese doble discurso que hubo en el gobierno de Ulises Ruiz, pero también creemos que el esquema de negociación anterior está agotado, ahora hay actores políticos responsables en los que esperamos se cumplan con lo ofrecido en las escuelas irregulares.
Señaló que en el caso de Xitla, las autoridades municipales siguen siendo engañadas por personas que dicen que van a elevar el nivel educativo son personajes que tienen 40 alumnos con 18 maestros justificando sólo su quincena.
También situó como escuelas complicadas Mitla, Totolapan, Ixtepec y Laollaga, donde hay inmuebles que ocupa la Sección 59, apoyados por grupos que se han confrontado en anteriores momentos con profesores y padres de familia que respaldan a la Sección 22.
Nuestro planteamiento es que nuestros compañeros se presenten cuando las condiciones de seguridad estén dadas, no hemos planteado como Sección 22 la presencia de seguridad en las escuelas, creo que eso le corresponde al IEEPO, pero por nuestra parte no habrá algún hecho que complique el regreso a clases, añadió.
De su plan de acción para este año, dijo que será la asamblea estatal la que determinará si considera necesaria la movilización. Entre los pendientes que tienen para este año, informó, está la entrega de los recursos del Prodet (Programación detallada) que la Federación no liberó en 2010.
Explicó que este recurso es un recurso que Hacienda aplica como retroactivo y se libera a partir de los informes que cada escuela emite y extraoficialmente se dijo que eran poco más de 11 millones de pesos que se destinan para la creación de plazas de todos los niveles.
La Asamblea estatal requerirá la entrega de este recurso, pero se definirá si habrá o no acciones para ello, estamos convencidos de que la actual administración hará lo necesario para que se resuelva esta situación porque hay una minuta firmada que no se ha cumplido.
También se espera en breve la plática con los funcionarios del IEEPO y la presentación formal de la Comisión Política con las comisiones correspondientes que serán nombradas por el gobernador Gabino Cué