Costará 10 pesos viajar en autobús urbano en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 23 de mayo de 2015.- José Luis Cuevas es uno de los aseadores de calzado que ofrece sus servicios en el Zócalo de la ciudad, debajo de frondosos árboles que no saben en qué estado se encuentran.
Pero aunque ya se han caído varios, permanecerá en este sitio. Como una butaca de primera fila para los conflictos sociales en Oaxaca, desde su banco observa cuanta manifestación pasa por el Zócalo.
No siempre el número de personas corresponde con la solicitud de su servicio. Hay días, dice, en que solo gana 50 pesos, otros 100 y los fines de semana, es cuando mejor les va, pues llegan a ganar 200 pesos durante su jornada.
Le preocupa la situación de su compañero Luis Esteban, uno de los afectados por la caída del árbol seco, que no ha tenido respuesta de las autoridades; aunque confían en su dirigente, quien está buscando los apoyos.
Para él, como otros boleros de 3 organizaciones, el banco de aseo de calzado es su patrimonio y una forma honrada de ganarse la vida.
“El compañero no ha trabajado, ya tiene 3 días y pues sí, afecta, ojalá que ya lo puedan apoyar al compañero”, dijo.
Además de Luis, 5 boleros de otra organización fueron afectados durante la intervención de la policía para la recuperación del Zócalo y la Alameda, sin que hasta ahora sepan si ya les autorizaron la reposición de sus instrumentos de trabajo.
Así, en calma, transcurre el tiempo en el Zócalo de Oaxaca, una pequeña ciudad dentro de la ciudad, a donde mucha gente llega todos los días a trabajar.