
Morena va contra drones usados contra fuerzas de seguridad: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 3 de febrero de 2012 (Quadratín).-A un mes de que la secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado, Perla Woolrich Fernández, haya dado a conocer oficialmente el desvío de más de cuatro mil millones de pesos del erario público detectado en 45 dependencias estatales de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes afirmó que los diputados esperan que este año sí sean sancionados los ex funcionarios que incurrieron en ilícitos.
En Oaxaca, la funcionaria precisó que al primero de diciembre, la dependencia a su cargo concluyó 45 auditorías programadas para este año. De estas, nueve se practicaron al sector infraestructura; 15 al sector educativo y nueve al sector Gobierno, justicia y seguridad. Asimismo, 12 de ellas se realizaron al sector económico y de desarrollo productivo.
Dentro de las primeras acciones que ya se han llevado a cabo, derivado de estas observaciones fue la inhabilitación del ex funcionario Armando González Bernabé, veinte años sin poder ocupar algún cargo público.
De las 45 auditorías concluidas, arrojaron 507 observaciones. De estas, 20 han sido solventadas, 300 se encuentran en trámite de solventación y 187 se turnaron a la Dirección de Procedimientos Jurídicos por presuntas faltas administrativas por cuatro mil un millones 971 mil pesos.
Por su parte, Mendoza Reyes habló sobre el tema de los ex funcionarios que están señalados por la Contraloría Estatal y buscados por la Interpol, adelantó que se tiene que hacer cumplir la ley, no solo por enriquecimiento ilícito, sino también por malos manejos y tráfico de influencia durante sus gestiones, además los comportamientos discrecionales en los recursos.
Nosotros esperamos que sea en este año que ya se tengan resultados más certeros, tenemos la confianza que podemos avanzar, que Oaxaca tendrá justicia, los oaxaqueños tendrán respuesta, se avanza, ya se dieron los primeros resultados, y en los próximos días la contraloría gubernamental, dará más detalles, reveló el Diputado.
En lo que refiere al papel de los legisladores, precisó que estarán pendientes con el desarrollo del manejo de recursos y a favor de las auditorías para los ex funcionarios, la transparencia para las autoridades actuales; y de existir algún acto ilícito se actuará conforme a la ley.
Foto:Archivo