![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 27 de mayo de 2014 (Quadratín).- Ana Gabriela Castañón López, quien realizó su trabajo de parto en el baño del hospital general “Macedonio Benítez Fuentes” este martes, fue atendida por su esposo y después, por personal del nosocomio.
Así lo narró a Mervin Chávez Rito, visitador regional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien acudió para investigar la presunta negligencia.
Chávez Rito dijo que la familia de Ana Gabriela, de 18 años de edad, analiza si presentan o no la queja ante la instancia que representa.
Según el reporte, Ana Gabriela llegó al área de urgencias junto con su esposo Francisco Javier Palacios Chávez, en la madrugada de este martes 27 de mayo, con dolores de parto.
La experiencia de dos partos anteriores le indicó que ya estaba preparada para expulsar a su hija.
Al llegar, según lo que dijo al visitador, es que una doctora la atendió pero le dijo que no podía ingresarla porque no era tiempo, que se fuera a su casa, aún cuando la paciente contó que sentía dolor.
Ana Gabriela decidió esperar para su siguiente revisión, programada para las siete de la mañana; en esa segunda le dijeron que aún no estaba preparada para el trabajo de parto.
Sin embargo, uno de sus hijos nació en el taxi donde se trasladaba al hospital, por la rapidez para el alumbramiento, lo que explicó al personal médico que la atendió. Aún así, le dijeron que “no había criterios para ingreso a parto”, le explicó al visitador.
A las ocho de la mañana, una hora después de su segunda revisión, avisó a su esposo que iría al baño, y en ese lapso tuvo a su tercer hijo.
Quien la atendió primero fue su esposo, después llegó el personal médico que la hospitalizó y terminó el trabajo de parto.
La madre de Ana Gabriela, María del Rosario López Castro, dijo que su hija, después del parto en el baño, recibió la atención necesaria en el hospital.