Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 23 de marzo de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) establecieron a partir del 21 de marzo, veda sanitaria permanente en las costas de Santiago Astata, Salina Cruz y hasta los límites con Chiapas, por lo que está prohibida la extracción, venta y consumo de todos los moluscos bivalvos en esta zona.
Al respecto, el titular de la dependencia, Martín Vásquez Villanueva explicó que los resultados emanados del monitoreo de playas que realizó el Laboratorio de la Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina en Escolleras y Salinas del Marqués, revelaron presencia de marea roja.
Ante ello, apuntó, los SSO y el Comité Interinstitucional del Fenómeno determinaron implementar la veda sanitaria permanente, para proteger la salud de los consumidores de productos del mar.
Agregó que para el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, el bienestar de la población es fundamental, de ahí que se hayan establecido acciones para prevenir cualquier tipo de padecimientos derivados del fenómeno.
Y es que destacó, en el análisis fitoplantónico realizado por la Estación de Investigación se detectó pyrodinium bahamense en una concentración de 11 mil 200 cel/lt, cifra por arriba de los límites permisibles.
Este organismo, como todo el fitoplancton, es un alimento de los moluscos bivalvos doble concha: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, chitinda– que al ser extraídos y consumidos por la población cuando hay presencia de marea roja, ocasionan daños a la salud, debido a que están considerados como formadores de neurotoxinas y por lo tanto, pueden provocar daños neurológicos permanentes e inclusive la muerte, alertó.
Vásquez Villanueva indicó que aunada a la veda sanitaria, también se recomienda a las personas que hayan consumido estos productos y que presenten síntomas de intoxicación, que acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Adelantó que para dar seguimiento oportuno al fenómeno, se tomarán muestras cada dos días de la calidad del agua de las zonas en las que se detectó la presencia de marea roja.