Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 13 de abril de 2015.-En el sistema de justicia penal acusatorio, que en Oaxaca opera en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, la víctima de un delito cuenta con derechos constitucionales y procesales que garantizan su bienestar al momento de enfrentar un proceso de carácter penal y que le permiten contar con asesoría jurídica, tener una mayor participación para llegar a la verdad y obtener la reparación del daño.
A raíz de la Reforma Constitucional de 2008 y la entrada en vigor de reglamentos de orden federal como el Código Nacional de Procedimientos Penales, los derechos de las víctimas y de los imputados incrementaron, ya que el modelo basado en los juicios orales privilegia el respeto a los derechos humanos, así como la transparencia y la legalidad de los procedimientos, dando pie a la participación de las partes involucradas, informó un comunicado de prensa.
Una vez iniciado el proceso penal, la víctima debe ser informada por la autoridad judicial acerca de sus derechos y los avances del mismo; merece ser tratada con respeto y dignidad, sea cual sea su condición; y puede solicitar que se realicen actos de investigación para la resolución de su caso, la restitución de los derechos que le fueron afectados por el delito y vigilar que su integridad se mantenga fuera de peligro.
La víctima tendrá derecho a la verdad; podrá presentar las pruebas que puedan ser útiles para el proceso; tendrá la oportunidad de ser notificada de todas las resoluciones que finalicen el procedimiento, a interponer recursos para reclamar por las resoluciones que le afecten de manera directa, y contar con atención médica y psicológica, así como la reparación del daño para la reconstrucción de su entorno social.
El afectado por la comisión del delito acude al juicio en las mismas condiciones y derechos que el imputado, podrá ofrecer directamente las pruebas que evidencien la responsabilidad del imputado y participar en su desahogo, además de presentar apelaciones o recursos en contra de los autos o resoluciones de los jueces, cuando no estuviere de acuerdo.
Además, la víctima, al igual que el imputado, tiene derecho a recibir asesoría, protección y orientación por parte de un profesional del derecho denominado asesor jurídico; a través del cual podrá hacer preguntas en las audiencias, alegar, solicitar actos de investigación y acceder a los registros de la misma.
Por otro lado, podrá gozar de los beneficios del uso de los métodos alternos de solución de conflictos, los cuales cuentan con un enfoque amplio en las víctimas, para cubrir necesidades que el delito ha dejado y no se resuelven en la sentencia.
El sistema penal acusatorio tiene como objetivos garantizar el debido proceso, el acceso a la justicia, la protección de las víctimas, la presunción de inocencia, la reparación del daño y, en consecuencia, una nueva racionalidad para la ejecución de penas.