
Llama Sheinbaum a votar el 1 de junio en elección del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 17 de abril de 2013 (Quadratín).- En un hecho sin precedentes en la historia de Oaxaca, el Gobierno del Estado, la Federación y Municipios cerraron filas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, luego de instalarse este miércoles la Comisión Intersectorial en la materia, al seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), la cual encabezó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal indicó que esta acción es resultado del Acuerdo Integral de Desarrollo Social Incluyente que su gobierno suscribió el pasado 2 de marzo con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, refrendando así su compromiso de prevalecer a lo largo y ancho de la entidad, la protección del derecho a la alimentación y el mejoramiento de vida de las y los oaxaqueños.
En esta Comisión participan 54 dependencias federales y estatales, así como dos presidentes municipales en calidad de vocales, mismos que representan a los 133 municipios que forman parte del universo de la Cruzada, para lo cual se destinarán casi 6 mil millones de pesos correspondientes a 69 programas de desarrollo social y humano.
Dichas acciones atenderán a una población de 252 mil personas de 133 municipios que representan el 23 por ciento de las 570 localidades que integran el estado. A nivel nacional serán 4.6 millones de personas las que atenderá la Cruzada Contra el Hambre, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En presencia del Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, así como de presidentes municipales y titulares de los Consejos de Desarrollo Micro-Regional, Gabino Cué exhortó a servidores públicos de los tres poderes del Estado a que en el marco del proceso electoral que vive la entidad se conduzcan en estricto apego a la ley y apliquen de forma transparente y equitativa los recursos estatales y federales.
Ni un peso del erario estatal se debe condicionar a cambio del apoyo a algún partido político, porque son recursos del pueblo y para el pueblo, sentenció.
Asimismo, aprovechó la ocasión para solicitar a la titular de la Sedesol y al Comité Intersecretarial a nivel federal que sean incorporados a la estrategia nacional 61 municipios oaxaqueños más, a fin de que cubrir el 34 por ciento de los 570 que componen el estado de Oaxaca.
El mandatario oaxaqueño dijo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre constituye una trascendental herramienta que permitirá relanzar la política de desarrollo social y humano en la entidad, mediante la acción corresponsable de la Federación y el Gobierno de Oaxaca, y juntos, avanzar en el propósito de revertir los indicadores de pobreza y malnutrición en el estado.
Lastiri Quirós, representante personal de la titular de Sedesol, reiteró a su vez que los recursos en Oaxaca no se aplicarán de forma arbitraria y su orientación tampoco tendrá tintes políticos ni electorales. Al contrario se basarán en el mapa de necesidades avalado por Coneval, a fin de impactar en las y los oaxaqueños: Se acabó con la política social a espaldas de los gobiernos de los estados, subrayó el funcionario.
En este marco reconoció que le complace ver a un estado ágil que trabaja por el bienestar de sus habitantes, al tiempo de anunciar que el Gobierno de la República destinará mayores recursos en materia de desarrollo social a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, debido a que son entidades que registran altos niveles de pobreza y marginación en el país.
Estructura y subcomisiones que integran la Comisión Intersectorial
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González explicó que el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado es la instancia a través de la cual se articularán programas, proyectos y acciones para cumplir los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Este se compone de seis subcomisiones que son: Vivienda; Salud, Educación, Alimentación, Infraestructura, y de Productividad e Ingresos.
Con la representación de los 133 municipios prioritarios, participan en calidad de vocales los ediles de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández y de San Juan Bautista Tuxtepec, José Manuel Barrera Mojica.