Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 22 de octubre de 2015.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que el Estado de Derecho es fundamental para potenciar los beneficios de la miscelánea fiscal aprobada por el Congreso federal.
En entrevista, el líder empresarial expuso que se logró con el consenso de los partidos que hubieran modificaciones para potencializar la economía y que se traduzca en mayores niveles de inversión, que a su vez repercutirán en más y mejores empleos.
En el caso de Oaxaca, lo que refiere a la inversión en energías sustentables tendrá una deducción inmediata, ya que ahora se podrán deducir hasta 100 millones de pesos, lo que es una condición favorable.
Mencionó que para que la inversión se afiance con las nuevas condiciones, hay que trabajar con las comunidades que pueden verse beneficiadas con la llegada de empresas “no con grupos de poder o de choque que están acostumbrados a través del chantaje a lograr objetivos y sacar dinero”.
Dijo que las empresas están dispuestas a tratar con las comunidades y la población “lo que no están dispuestos es a que grupos externos que se dedican a chantajear obstruyan las oportunidades de desarrollo, hay que romper ese círculo vicioso porque las condiciones de vida son mejores cuando se trabaja en bien de las comunidades”.
Otro de los grandes retos para estados como Oaxaca, comentó, es pasar de la economía informal a la formalidad, situación que en la entidad representa casi el 60%, lo que repercute en una menor productividad.
“El fortalecimiento del Estado de Derecho en Oaxaca, de las instituciones, de seguridad, de democracia, de inclusión es fundamental y es uno de los grandes retos”.
Consideró que el paquete fiscal es importante, aunque es un piso, no un techo, que será un paso para una reforma hacendaria integral que ayude a darle más recursos al Estado Mexicano pero que a su vez sea promotora de la inversión de empleos.
Destacó que los legisladores de distintas filiaciones políticas hayan escuchado las propuestas que hizo el sector empresarial y que después de un intenso cabildeo se profundizara en las modificaciones.
“Con la miscelánea fiscal se fomentará el ahorro, es un paquete sólido, no es suficiente, pero dadas las condiciones del país que tendrá un presupuesto a la baja, el sector privado será el motor del impulso a la economía y trabajamos en beneficios para las inversiones, el ahorro, la pequeña y mediana empresa”.
También expuso que traerá beneficios al consumo, a la deducción del fondo de pensiones para personas físicas y morales y la deducción al límite de inversión en automóviles, que quedó en 175 mil pesos.
Consideró un logro reducir la tasa de retención de ISR que se aplica a intereses pagados, con los cuales el ahorrador pequeño tenía negativos e incentiva el ahorro interno para evitar tener que financiar con ahorro externo.
También habló de la repatriación de capitales, en la cual se quitó la parte de actualizaciones, multas y demás en quienes optaron por mandar dinero al extranjero “podrán regresarlo en condiciones favorables”, expuso.
Gerardo Gutiérrez Candiani expresó su reconocimiento a los legisladores que tuvieron la sensibilidad de escuchar al sector empresarial y dijo que para estados como Oaxaca, esta miscelánea fiscal traerá muchos beneficios.