
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Dioscelina Trujillo / Quadratín
Santa María Petapa, Oax. (Quadratín).- La madrugada de este martes estalló la violencia en Santa María Petapa, cuando elementos de la policía municipal intentaron impedir la quema de Rincón Viejo, agencia de este municipio.
Esta acción, la pretendían realizar inconformes del Partido de la Revolución Democrática, que ha mantenido una postura de rechazo ante la presidenta municipal Ángela Juárez Mendoza.
En el intento de impedir que simpatizantes del PRD llevarán a cabo la quema de la agencia, se dio un jaloneo entre policías municipales y disidentes del gobierno municipal quienes al ser minoría se dieron a la fuga y únicamente se logró la detención de uno de los subversivos de nombre José Luis Álvarez Cruz.
Esta situación provocó el regreso de los inconformes con un mayor número de personas para liberar a su compañero, por lo cual se dio un nuevo enfrentamiento que dejo herido de consideración al subcomandante de la policía municipal Bernardino Tomines Santiago.
Los elementos de la policía municipal pidieron la intervención de la policía estatal y del Ejército, pero al no haber respuesta los uniformados fueron sometidos ya que los disidentes contaban con armas que superan, al tolete, macana y radios de comunicación.
Cabe mencionar que este grupo de perredistas, se encuentran desde el pasado 23 de diciembre en posesión del palacio municipal, encabezados por el candidato perdedor, Feliciano Vázquez López, quien exige el desconocimiento de la alcaldesa bajo el argumento de fraude electoral, aún cuando hay resolutivos del Tribunal Estatal y Federal Electoral que avalan el triunfo de Ángela Juárez Mendoza.
Desde esta fecha mantienen un clima de intimidación hacia la población en general que como ya los tienen identificados como personas dedicadas a sacar prebendas y canonjías políticas, no han caído en sus provocaciones sin embargo no se descarta que en cualquier momento se pueda dar una situación de mayor riesgo si no se actúa para que nadie esté por encima de la ley.
La presidenta municipal ha buscado la manera de llegar al diálogo ofertando las dos regidurías que por ley le corresponden teniendo siempre negativa del ex candidato.