
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 14 de mayo de 2013 (Quadratín).- Este miércoles 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de tormentas tropicales y huracanes 2013, por lo que para este año la Comisión Estatal del Agua pronostica una fuerte actividad; para el Océano Atlántico se vaticinan 18 ciclones tropicales, mientras que para el Océano Pacífico se prevén 14 ciclones, de los cuales 8 podrían ser intensos, reportó la CONAGUA a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Delegado Regional de Protección civil en la Costa, Esteban Vásquez Hernández indicó que de los 18 ciclones tropicales con nombre que se registrarían en el Atlántico, nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5).
El informante aseveró que para en el Océano Pacífico se prevé una temporada ligeramente arriba del promedio, con 14 ciclones con nombre, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos, de acuerdo con los análisis del SMN; El promedio de 1949 a 2012 es de 13.2 ciclones con nombre.
Lo anterior es según la primera versión del Pronóstico de la Actividad de Tormentas Tropicales y Huracanes, emitida hoy por los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado; La presente información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención, ya que no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán a la República Mexicana ni en qué fechas o con qué intensidad, afirmó Vásquez Hernández.