Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
SANTOS REYES NOPALA, Oax. 26 de abril de 2015.- Un conjunto de 12 estelas se conservan incrustadas en las paredes del palacio municipal de Santos Reyes Nopala.
Los vestigios muestran una de las primeras civilizaciones de Oaxaca, asentadas unos 2 mil años antes de Cristo.
Nopala -que significa cerro de nopales- es el icono de la cultura chatina y en su territorio se han encontrado diversos testimonios de esa etapa.
Edificios de piedra, pirámides, juegos de pelota y demás espacios que formaron parte de una próspera ciudad han sido exploradas, aunque no totalmente descubiertas.
Las estelas conservadas en el palacio municipal fueron encontrados a unos 5 kilómetros, donde se asienta ahora un sitio conocido como Cerro Iglesia.
En ellas se muestran a individuos con una especie de mazorca de maíz, otra con lo que podría ser un cuchillo y que remonta a algunos investigadores a los sacrificios que se hacían en esa época.
Otros, con brazos cruzados y con adornos en orejas y cabeza, que se piensa pudieron ser de oro o piedras preciosas de la región.
El municipio de Santos Reyes Nopala se encuentra en el sur del estado de Oaxaca en la región de la Costa.
Mantiene aún muchos usos y costumbres de antaño, algunas prehispánicas y otras más que llegaron con la Colonia.
Para llegar hay que tomar la carretera federal número 135 rumbo a Puerto Escondido. En San Gabriel Mixtepec, a la derecha, encontrará la carretera de terracería que lleva hasta Nopala.