
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 23 de mayo de 2013 (Quadratín).- En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Hipertensión Arterial, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, invitan a la población en general a participar en el primer desfile de adultos mayores.
El día de mañana, 24 de mayo, a partir de las ocho horas en la explana del templo de Santo Domingo de Guzmán, iniciarán las actividades con una bienvenida, presentación de las instituciones y dependencias integrantes del comité, objetivo del evento y el desfile que continuará en el andador turístico
hasta el Zócalo Capitalino.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, Luis Fernando Guzmán Palacios, la hipertensión arterial es un padecimiento común entre la población mexicana pues se estima que un 24 por ciento la padece. Por ello llamó a la población a sumarse al desfile del día de mañana en donde también habrá sesiones de actividad física.
Por su parte, el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, señaló que la hipertensión arterial es uno de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad.
A ésta enfermedad a la que se le denomina la plaga silenciosa, porque es prácticamente asintomática, sin embargo conlleva a complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. Altuzar Figueroa, médico especialista en salud pública, explicó éste padecimiento crónico produce cambios en el flujo sanguíneo ocasionando un incremento continuo de la presión arterial.
Medirse la presión arterial a partir de los 18 años, practicar ejercicio de manera constante, evitar en la medida posible fumar, ingerir alcohol, grasas y sal, son algunas de las mejores formas de prevención.
En caso de ya padecer hipertensión, aparte de cumplir con lo anterior, se debe controlar el nivel de azúcar, reducir el estrés mediante la práctica de ejercicios o caminata y mantener un peso corporal adecuado, finalizó el médico del IMSS.