Celebran 50 años del Auditorio Guelaguetza en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 4 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El Colegio de Profesionales de Economía de Oaxaca estimó que las últimas protestas de la Sección 22 generaron pérdidas por 76 millones de pesos, además del daño a la imagen que dejan del estado.
Eduardo Rodríguez Montero, presidente del Colegio de economistas, en un comunicado de prensa consideró que diariamente, el Estado pierde alrededor de19 millones de pesos, de acuerdo con el análisis efectuado por este organismo.
La afectación, mencionó, repercute en pequeños comerciantes, empresarios menores, prestadores de servicios turísticos, restauranteros, hoteleros, obreros y empleados que no pueden asistir a sus fuentes de trabajo.
El maestro en ciencias en Planeación de Empresas y Desarrollo Regional, Rodríguez Montero, explicó que de acuerdo con los análisis elaborados con base en los datos que son del conocimientos público, sólo en educación básica se pierden 30 millones de horas clase que afectan a un millón 250 mil niñas y niños que deberían ser atendidos durante seis horas diarias.
Al respecto comentó: debemos agregar las 372 mil horas-trabajo que pierden durante estos cuatro días de inactividad, los usuarios de servicios educativos al no poder realizar trámites de certificación, jubilación, titulación contratación y muchos otros al estar cerradas las oficinas.
Su análisis también contempló el desperdicio de recursos que implica para los usuarios del interior del estado trasladarse a las oficinas y no poder ser atendidos, y en algunos casos ni siquiera poder llegar debido a los bloqueos provocados por los profesores.
Señaló que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el nivel educativo de la población en Oaxaca, presenta el segundo más bajo promedio de escolaridad en el país: 6.4 grados de persona, contra el 8.1 de promedio nacional.
Dijo que según las investigaciones de este organismo nuestro estado cuenta con la mayor tasa de reprobación de niños en educación primaria, y la segunda mayor tasa de deserción escolar en ese mismo nivel.
Lo más grave, es que Oaxaca presenta el tercer peor porcentaje de probabilidades que un alumno inscrito en primero de primaria se inscriba a primero de secundaria, resultando que los jóvenes oaxaqueños no tienen posibilidades de un futuro que les permita vencer la pobreza y la marginación, agregó.
El presidente de los economistas hizo un llamado al magisterio de base para que tomen conciencia del grave daño que ya han ocasionado a la educación oaxaqueña y a la economía de nuestro estado y la posibilidad de crecimiento y desarrollo, tomando en cuenta que nuestro estado, junto con Chiapas y Guerrero son las entidades con mayor rezago educativo.