Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Oaxaca, Oax. 23 de enero de 2011 (Quadratín).- El ex presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Porfirio Sibaja Illescas, aseguró que está atento para cualquier aclaración, sobre las sentencias que emitió durante su período, principalmente en aquellos ayuntamientos que renovaron a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres.
En entrevista con Quadratín, consideró que hay una total desinformación respecto de los conflictos postelectorales, pues no en todos los casos revocó el Tribunal las asambleas, sino fue el Instituto Estatal Electoral (IEE) quien tomó la determinación de no declararlas legalmente válidas.
En su opinión, señalar al Tribunal de ser el responsable de los conflictos como lo ha declarado el subsecretario Fausto Díaz Montes, es desconocer el seguimiento jurídico y evidencia falta de capacidad; además, como no están informados, desinforman.
Reiteró que en el caso de Santiago Yaveo, el Tribunal únicamente confirmó la declaratoria que hizo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) el 23 de diciembre nosotros no revocamos, sólo confirmamos la declaración del IEE que dijo que la asamblea no era legalmente válida.
Sin embargo, consideró que aún cuando no está en las facultades de ningún servidor público estoy atento para cualquier aclaración, pero decir que van a revisar las sentencias evidencia el desconocimiento total de la función que desempeña.
Y fue más claro: Fausto Díaz es un inepto, responsabilizar al tribunal de los conflictos deja ver su falta de oficio político, está buscando culpables de asuntos que no pueden resolver, como se le están complicando las cosas, su discurso es tramposo porque trata de encubrir la realidad.
De acuerdo con el magistrado, el control de la constitucionalidad y legalidad de las resoluciones de los tribunales locales está cargo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Sala Regional Xalapa.
Fausto Díaz debe saberlo, y como sociólogo debe saber que son problemas multifactoriales, son situaciones diversas que intervienen, pero si no sabe, yo conozco a un sociólogo, politólogo y aficionado a la jurisprudencia que le puede ayudar, expresó.
Porfirio Sibaja consideró que la revisión de cualquier servidor público no tiene validez jurídia, pero además rompería con la autonomía de un órgano jurisdiccional como el Tribunal Estatal Electoral.
Foto: Archivo