Expondrá galería Cuatrosiete cerámica de 4 artistas
OAXACA, Oax. 12 de octubre de 2013 (Quadratín).- Desde los 19 años se trazó un objetivo: encontrar la mejor noticia para su periódico; este viernes, ella dio la “nota”. Recibió su título como Licenciada en Periodismo a los 95 años, después de 75 de haber iniciado su trayectoria.
Emocionada, pero sin perder el aplomo, Arcelia Yañiz tomó el micrófono para expresar sus agradecimientos.
“Me han inhibido los aplausos, las palabras de reconocimiento. Pero estoy viva, actuante, siguiendo en esta profesión que nos honra a todos. Desde niña supe que quería escribir”, dijo.
Y recordó su debut en el periodismo, en la ciudad de Puebla en 1936, cuando el periódico La Opinión le puso a prueba solicitándole una entrevista con el presidente Lázaro Cardenas.
“Cárdenas me preguntó: ¿qué quieres ser en la vida?, ¿dónde vas a estudiar? Y yo le dije que quería estudiar en la Universidad de Salamanca, en España, que dirigía el filósofo Miguel de Unamuno. Nada quería yo…
“Cárdenas llamó a su asistente, le di mi nombre, mi teléfono; vino la guerra civil española un mes después, se vino abajo el proyecto.
He perdido una oportunidad, me dije, pero debo ocuparme de algo, y me fui a realizar unas crónicas al manicomio, que estaba en una situación deplorable.
“Cuando terminé mis crónicas me retraté con las locas del manicomio y me pregunté: ¿Acaso me he equivocado y soy una loca más? Gracias a ese trabajo el manicomio empezó a ser atendido y a tener todo lo necesario, hasta presupuesto.
“Entonces comprendí que los periodistas somos alguien que logra el bien para los demás y la persona que hace eso vivirá eternamente, no muere”.
Cuando estudiar taquimecanografía era el mayor reto de las señoritas de familia para poder trabajar como secretarias, Arcelia Yañiz, decidió ser periodista. Y estudió taquigrafía, pero para tomar los apuntes de sus entrevistas.
Como periodista, asistió en 1953 a una reunión del Congreso Nacional Femenino de la Ciudad de México para ser testigo de la aprobación del derecho de las mujeres al voto.
A la mañana siguiente, en su periódico la nota era “Las mujeres se fajaron las naylon”, se refería a que las mujeres nos habíamos fajado las pantaletas, comentó en una entrevista.
En 1996 fue nombrada Mujer del Año por la Mexican-American Opportunity Foundation, de Los Ángeles, y ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria periodística.
A lo largo de su vida, ha combinado sus tres pasiones: el periodismo, el teatro y los libros.
Fue fundadora de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), directora de la Biblioteca Pública Central y actualmente dirige la Red Estatal de Bibliotecas.
Ha escrito dos libros: en 2008 “Teatro en Oaxaca” y en 2012 “Oaxaca de mis amores: cosas, casos y personajes.
La entrega del título tuvo lugar en la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, entre dos muros cubiertos de libros de época virreinal.
Los testigos: Sus hijos Itandehui, Xicoténcatl, Donají y Eréndira Gutiérrez Yañiz. Los invitados: decenas de periodistas de distintas generaciones. Ningún funcionario de alto nivel.
Arcelia Yañiz Rosas acudió a la ceremonia, puntual, con el porte que le caracteriza, y brindando sonrisas, como siempre, a todo quien se acercaba a expresarle su reconocimiento.
La entrega del título y toma de protesta a la nueva Licenciada en Periodismo estuvo al cargo de Alejandra Reyes Guzmán, Subdirectora de Acreditación de Conocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
También asistieron Teodoro Rentería Arroyave, presidente de Consejo de Titulación de Reconocimiento de Saberes Adquiridos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex).
Teodoro Rentería explicó que ahora, los periodistas de oficio mexicanos pueden obtener su título profesional acreditando su trayectoria ante la Feparmex, instancia autorizada por la SEP para avalar a los interesados.