
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 30 de junio 2012 (Quadratín).- Para el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Martín Vela Gil, la siembra de boletas electorales marcadas a favor del Partido Revolucionario Institucional, es una estrategia desesperada para descalificar y ensuciar el inminente triunfo de Enrique Peña Nieto.
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, así como los gobiernos federal y estatal, tienen miedo porque conocen de la preferencia ciudadanía hacia el candidato del PRI a la Presidencia de la República, así como de los candidatos a senadores y diputados federales, comparados con sus aspirantes, quienes están muy por debajo de las preferencias, de ahí las acciones de desesperación, recalcó.
Acción Nacional y el PRD quieren ganarse simpatías mediáticamente a través del escándalo, porque saben que en las urnas no podrán lograr el triunfo de sus candidatos.
En entrevista, luego de descubrirse boletas electorales en la comunidad de San Pedro Ixcatlán, tachadas a favor del tricolor, el diputado por el distrito de Teotitlán exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), perteneciente a la PGR, investigar a los funcionarios de la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral asignados a este distrito.
Sólo los altos funcionarios de la vocalía distrital del IFE en esta zona, son quienes tienen acceso a la paquetería electoral y en consecuencia son responsables del uso y destino que se dé a esta documentación, refirió.
Es más, explicó Vela Gil, las 200 boletas sustraídas corresponden a una casilla ubicada en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, perteneciente al distrito electoral 02, sin embargo, aparecieron en el municipio de San Pedro Ixcatlán.
En su momento, quien fungirá como responsable de casilla en el municipio de Teotitlán, a donde pertenecen las boletas sustraídas, presentó la denuncia en tiempo y forma ante el IFE sobre el faltante de las 200 boletas electorales, mismas que de manera extraña son encontradas en el municipio de San Pedro Ixcatlán, dijo.
Por todo ello, el legislador insistió, primero, en una exhaustiva investigación y posteriormente en la aplicación estricta de la ley para quienes hayan cometido este acto que ensucia la democracia, la cual ha costado mucho a los mexicanos y en especial a los oaxaqueños.
Informó que los representantes legales del Revolucionario Institucional ya presentaron una denuncia de hechos ante las autoridades electorales, donde se explica que esta acción puede ser una estrategia de los demás partidos políticos, ya que las boletas son resguardadas por elementos del Ejército Mexicano y únicamente y exclusivamente tienen acceso directo a la bodega, el personal de la Junta Distrital número 2, por lo que resulta imposible que persona ajena tuviera aceso a dicho material.
Es por ello que se debe investigar al personal y a los funcionarios de esta Junta distrital, finalizó el legislador local.