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México, DF. 14 de marzo de 2009 (Quadratín).- Esta semana quedarán listos los instrumentos que permitirán la atención expedita de las quejas y denuncias que se presenten en todo el país.
En primer lugar, el portal de colaboración de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral que busca una comunicación permanente y expedita, en tiempo real, entre los 2 mil 333 Consejeros Electorales y Consejeros Presidentes de toda la República. El portal ofrece una comunicación constante, un foro permanente e información actualizada sobre los actos y las decisiones que se han tomado en todo el país y permite el contacto directo, por ejemplo, entre Consejeros de Tijuana y Mérida, de Monterrey o Tuxtla Gutiérrez, o de Chihuahua y Villahermosa.
En segundo lugar, la puesta en operación de un Centro de Atención Jurídica, que opera telefónicamente y que proporciona apoyo jurídico a los 332 Consejos Locales y Distritales. Dicho centro brinda además: antecedentes, jurisprudencia, y literatura asociada a las controversias que se presenten durante el proceso electoral y que deben ser resueltas por los consejos electorales distritales y locales.
En tercer lugar la puesta en marcha del Sistema para la Gestión y Transparencia de Quejas y Denuncias. Dicho sistema hace posible registrar, dar seguimiento e informar, día a día, las quejas y denuncias que se hayan interpuesto en toda la República. Entre los datos que aporta dicho sistema destacan los siguientes: promovente, denunciado, los agravios expuestos y las autoridades que la atienden. Con este sistema el IFE exhibe a través de internet el equivalente de El libro de Gobierno de sus procesos sancionadores.
Estas tres medidas constituyen herramientas novedosas para la comunicación, la información instantánea y la transparencia de las acciones del conjunto de áreas que componen el IFE.
El objetivo es que el IFE alcance un nivel de liberación y flujo de información que le permita alcanzar un mayor grado de certeza, coherencia y consistencia en lo que decide y hace.