Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 28 de Noviembre de 2013 (Quadratín).- La dulzura del lenguaje tonal que caracteriza a las composiciones oaxaqueñas, fue escuchada durante el estreno mundial del Concierto Sinfónico para Marimba y Orquesta Neotípico, de Carlos Salomón Soberanis que se realiza en el marco del 19º Festival Eduardo Mata.
El concierto consta de tres movimientos, uno de ellos está basado en una petenera – un vals del Istmo de Tehuantepec – que reúne una rica instrumentación para la Orquesta Sinfónica y la marimba, instrumento que por su armonía y tonalidades, está recobrando vigor y presencia en el estado”.
La presencia de Javier Nandayapa, descendiente de una de las dinastías musicales más importantes del país, que participó como solista.
Carlos Salomón, creador del concepto de música Neo típica, destacó la importancia de incorporar nuevos elementos a la música mexicana para alcanzar nuevas sonoridades, sin alejarse demasiado de sus orígenes y del lenguaje musical.
Para el Director de la Sinfónica de Oaxaca Javier García Vigil dijo que este tipo de composiciones enaltecen la música mexicana
Javier Nandayapa comento que la música de marimba se adapta a todo tipo de genero.