Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
Oaxaca, Oax., 27 de noviembre 2011 (Quadratín).- Con el estreno mundial de la Ópera Paso del Norte, concluyó con broche de oro la XVII emisión del Festival Eduardo Mata. Bajo la dirección de Arturo Quezadas se presentó por primera vez esta pieza original de Víctor Rasgado que plantea una reflexión en torno a la migración hacia los Estados Unidos en busca de alternativas para salir adelante.
Con la participación de 38 músicos, actores, maestros y directores de diversos puntos del país, la Ópera Paso del Norte fue recibida con expectación y entusiasmo por el público que reconoció el talento del compositor Víctor Rasgado, originario de una familia con tradición musical del estado de Oaxaca.
Paso del Norte, en opinión de su creador buscó enfocar con su particular orquestación y sonoridades remontan al público a la provincia mexicana y se entremezclan con recursos contemporáneos.
Con la dirección musical de Arturo Quezadas, la dirección de escena de Luis Martín Solís y la participación de la soprano Lourdes Ambríz, el barítono Benito Navarro y el tenor Juan Carlos López; la Ópera Paso de Norte llegó por primera vez a México, creada por un mexicano y acompañada por la Banda de San Bartolomé Zoogocho, quienes dieron un toque diferente y original a este género.
Según los maestros Próspero Reyes, Fernando Domínguez e Ismael Sánchez, quienes capacitaron a los niños y jóvenes de la banda de Zoogocho, en menos de 10 días, ellos hicieron un gran esfuerzo a una gran velocidad de adaptación y lo consiguieron.
En la Ópera Paso de Norte destacaron las voces de Lourdes Ambriz, quien representó el papel de millones de esposas y madres mexicanas que ven salir a sus hijos de sus comunidades para nunca regresar; Benito Navarro y Juan Carlos López, quienes interpretan a dos jóvenes que abordan el tren en busca del sueño americano.
Organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en colaboración con el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, el Festival Eduardo Mata en su XVII emisión, cumplió con el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento de músicos académicos y jóvenes intérpretes.