Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 26 de mayo de 2015.- Los cambios hormonales de la menopausia pueden producir una amplia variedad de síntomas, desde bochornos y sequedad vaginal, hasta ansiedad, depresión e insomnio, explicó el IMSS en un comunicado.
La coordinadora delegacional de Nutrición del IMSS, Rocío Guadalupe Espinosa Castro, indicó que muchos de estos síntomas son causados sin duda por el decremento natural en la producción de estrógeno que ocurre en la menopausia.
No obstante, el cuerpo humano es tan complejo que otros factores hormonales indudablemente también juegan un papel.
La terapia de reemplazo de estrógenos puede aliviar muchos de los problemas asociados con la menopausia.
Sin embargo, crea riesgos de contrapeso, y con ello el riesgo incrementado de cáncer de mama que parece estar asociado con el reemplazo de estrógeno.
Además, la terapia de estrógenos puede causar coágulos sanguíneos en las piernas y podría elevar el riesgo de enfermedad cardíaca, dijo Rocío Espinosa.
Sin embargo, existen varios tratamientos naturales que podrían reducir los síntomas menopáusicos, como son: alfalfa, soya, brotes de soya, semillas de lino molidas, ajo, frijoles verdes, semillas de sésamo, trigo, linaza, semillas de calabaza, pepino, maíz, manzana, semillas de anís, col, remolacha, aceite de oliva, aceitunas, papaya, avena, legumbres, guisantes y semillas de girasol.
Todos son fuente de estrógenos naturales, ricos en vitaminas y fibras, esenciales no sólo para aliviar la menopausia, sino además para fortalecer la salud.
La alfalfa se indica principalmente para los riñones, sea dolor o inflamación, para los nervios alterados, como vitamínico, lactógeno, para la tos, tos ferina y para dolor y calor de estómago, así como la osteoporosis.
Espinosa Castro precisó que la infusión de alfalfa posee cumestrol que es un estrógeno vegetal con acción hormonal y que ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia, también nos ayudará como remineralizaste bueno para nuestros huesos, uñas y cabello, antioxidante y es una importante fuente de vitaminas.
La coordinadora delegacional de Nutrición, Rocío Espinosa Castro, recomendó ingerir productos naturales con altos contenidos en calcio como el sésamo y la soja, los que pueden ayudarnos a reducir el riesgo de enfermedades asociadas con la pérdida de estrógenos.