Resguardan a residentes del DIF en Oaxaca por riña de burócratas
Oaxaca, Oax. 30 de diciembre de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrá una participación activa en el proceso electoral de 2010 y pondrá a disposición de los ciudadanos toda la estructura para vigilar que haya transparencia y se eviten posibles fraudes.
Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la gremial, aseguró en entrevista con Quadratín que hasta en la última ranchería hay un maestro y la estructura que ningún partido político tiene, la tiene la Sección 22 y es el papel que va a desarrollar en los comicios.
Convencido de que Oaxaca debe transitar por un cambio democrático, el dirigente de la Sección 22 anticipó que no vamos a permitir la delincuencia electoral, el magisterio va a ser vigilante, no sólo como en el 2006, sino dentro de un movimiento amplio, que cuide casillas y exprese su opinión en las urnas.
Consideró que por principios rectores del magisterio, están impedidos en hacer alguna participación política como gremio hacia una u otra opción política, sin embargo, se están revisando en los distintos foros cuál debe ser la responsabilidad asumida por el magisterio.
Respecto del planteamiento reiterado del presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amador Jara Cruz, en el sentido de que se sumen a la eventual coalición opositora y definan su participación en el proceso, López Chiñas dijo:
Vamos a mantener la interlocución y cuando ya se definan los candidatos, vamos a dar una postura más abierta; la forma en que se va a participar la van a determinar las asambleas del 15 de enero en Juchitán, y el Congreso Político, antes de marzo.
La discusión en el magisterio, explicó López Chiñas, es que Oaxaca requiere de una transición política que rompa con la hegemonía política que ha mantenido el poder por más de 70 años y ha crecido en la impunidad, pero no se trata de la alternancia por la alternancia, sino de una transición democrática que tenga efectos positivos reales para la sociedad.
Lamentablemente, dijo, los partidos políticos ven a la Sección 22 por rentabilidad electoral, pero la lógica del movimiento magisterial no es partidaria aún cuando haya muchos maestros que puedan participar como ciudadanos propuestos para ser votados.
Lo que creemos nosotros, dijo, como movimiento social, es que debe haber una definición más allá de la lógica del proceso electoral, que resuelva los pendientes y de respuesta al pueblo; que ya no sigan saqueando al pueblo, que no hagan obras para justificar recursos, ya no más hospitales particulares como patrimonio individual de políticos, eso ya no queremos.
Consideró que la opción que plantee independientemente de partidos, que harán un gobierno para todos y no sólo para los empresarios y los ricos, basado en la solidaridad de acciones, ampliando las oportunidades de empleo y mejorando situaciones como la seguridad, podrá hablar de transición.
Sin embargo, consideró, lo primero que se tiene que lograr es que el proceso electoral sea limpio y ningún partido político tiene la capacidad para cuidar casillas, por eso es que el PRI sigue siendo mayoría, porque en esos sitios donde no hay quien vigile siguen embarazando urnas y manipulando la voluntad popular.
Nuestra responsabilidad histórica está en poner a disposición de la sociedad esta estructura, no para un partido político, sino para acabar con el voto bajo presión, y estamos en definir la estrategia, la ruta, la plataforma y la forma de esta participación, agregó.
Gabriel López Chiñas rechazó que la Sección 22 avale con su omisión un eventual triunfo del PRI, como ocurrió en la elección intermedia cuando este partido ganó la totalidad de los escaños en el Congreso.
Como movimiento, se está en la ruta de esa definición; no nos estamos confiando ni nadando de a muertito, el magisterio tiene la estructura para tener esa participación histórica, resumió Chiñas.