
Secretaría de Honestidad realizará 20 auditorías de cuenta pública 2024
Oaxaca, Oax. 13 de marzo del 2012 (Quadratín).- Estudiantes y catedráticos de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca manifestaron su inconformidad ante el cierre de instalaciones y exigieron enérgicamente la liberación de las mismas, así como el respeto a su derecho de recibir e impartir educación.
En voz de su director, Diego González Algara, la base académica demostró su total apoyo al catedrático Rufino Vásquez Manuel, y mencionó que su lugar al interior de la Facultad no se encuentra en la mesa de negociación, pues se trata de un docente con trayectoria académica impecable, que llevó la licenciatura al nivel de acreditación.
El directivo dio a conocer que los abogados de la universidad han recibido ya el pliego petitorio del grupo de trabajadores del STEUABJO, de tal forma que analizarán las soluciones posibles y, a la brevedad, emitirá una respuesta para evitar mayores afectaciones a la vida académica de miles de estudiantes.
Durante la conferencia de prensa, efectuada en el Centro Histórico, el funcionario calificó el despojo de instalaciones como un acto meramente político que responde a intereses particulares, sin importar el daño causado a la comunidad estudiantil.
En ese sentido, pidió la liberación de las instalaciones para no continuar afectando los servicios universitarios, pues existe el riesgo de perder los convenios internacionales suscritos en término de revisión y creación de programas de estudio.
Agregó que la mesa de diálogo se mantiene abierta, las clases continúan en diferentes sedes, tanto para los estudiantes del centro de la ciudad, como para los de las extensiones ubicadas en Tehuantepec y Huajuapan. Así también, la plataforma de internet www.uabjo.com.mx, funciona a través de sus foros para atender a sus estudiantes.
En cuanto a los cursos de inglés para secundaria y bachillerato, estos se imparten en el Jardín Conzatti, espacio en el que se establecieron algunos mecanismos para ofrecer a los jóvenes clases diariamente.
Las clases de español para extranjeros se ofrecen en el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca y en las instalaciones de la Fundación Bustamante.
Los estudiantes de cursos sabatinos y dominicales asisten a las Escuela Técnica número 6, ubicada en el Boulevard Eduardo Vasconcelos, para evitar afectaciones mayores.
En lo que se refiere al resto de cursos escolarizados e intensivos, aun se encuentran suspendidos, toda vez que no se ha tenido la oportunidad de conseguir un lugar con capacidad para los 4 mil estudiantes que integran esta comunidad.