Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Morelos. 15 de febrero 2011 (Quadratín).- En el marco del foro Mujeres Conversando la activista social y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza habló para cientos de mujeres morelenses, resaltando la importancia de la participación y la lucha por los derechos de las mujeres.
El evento, fue encabezado por la diputada, Eufrosina Cruz, y con presencia la presidenta del DIF de Puebla, Martha Alonso de Moreno Valle y como anfitriona estuvo la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, ésta manifestó que las autoridades son las responsables de la falta de crecimiento y desarrollo en las comunidades rurales.
Durante su visita por Morelos el pasado 12 de febrero, se pronunció por reformas a la Constitución de Oaxaca que podrán repercutir en todo el país, donde se dé voz a las mujeres que viven en zonas de usos y costumbres.
Muchas mujeres indígenas están presas en las cárceles del país por irresponsabilidades de las instancias gubernamentales o por no saber leer, escribir o hablar español, señaló, Eufrosina Cruz Mendoza.
Es la misma situación en Oaxaca, por no saber leer, no saber escribir, porque no se ha quitado ese velo de la ignorancia, por muchas de las irresponsabilidades de las instancias gubernamentales, y ahí es donde les diría a los medios de comunicación, a las organizaciones no gubernamentales, para que se atrevan a luchar por ellas, manifestó.
La legisladora oaxaqueña, narró su experiencia al ser excluida de participar en la elección como candidata a presidenta municipal de Santa María Quiegolani, un municipio de Oaxaca donde el poder político está exclusivamente en manos de hombres.
La mujer indígena y actual diputada local, indicó que, en breve, se impulsarán una serie de reformas a la Constitución local de su estado a fin de que en la legislación se contemple la palabra hombre y mujer debido a que por esta situación las féminas no pueden participar en la política.
Reveló que el primer objetivo es evitar que los usos y costumbres representen un obstáculo para el desarrollo social del sector femenino. Se contempla impulsarlo primero en el estado de Oaxaca y luego llevarlo a todos los estados de la República incluido Morelos, pronunció.
En este contexto se hizo un llamado a la unidad entre el género femenino para contribuir al desarrollo de las comunidades de México y Morelos.
También se extendió la invitación a las mujeres ahí reunidas, entre diputadas del Congreso del Estado de Morelos, empresarias, líderes sociales y representantes de la sociedad civil a participar de manera activa en los próximos foros de Mujeres conversando, para mejorar en su crecimiento y desarrollo personal.