Jornadas Cayapadu Lii llegan a la agencia de Montoya
Oaxaca, Oax., 17 de mayo 2011 (Quadratín).- Ante la lluvia que se registró el lunes por la noche, servidores públicos del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, preocupados por el bienestar de los vecinos realizaron un recorrido en la colonia Mi Ranchito, comunidad más afectada por la tormenta.
Funcionarios municipales recorrieron la colonia y visitaron las cuatro casas más dañadas, en donde los dueños de las viviendas le mostraron la afectación que sufrieron ante este fenómeno natural, explicaron que el agua entró debido al mal funcionamiento del drenaje en la zona.
La directora del sistema DIF municipal, Araceli Zárate Ortiz, se comprometió a realizar las valoraciones necesarias para poder ayudarlos con algunas pérdidas materiales, a lo que la señora Yolanda Hernández Matías, con lágrimas en los ojos dijo le agradecemos mucho que se preocupe por nosotros, porque bastaron unos minutos para que perdiéramos casi todo.
La señora Yolanda Hernández señaló que el agua se llevó sus recuerdos ya que perdió fotos de su familia puesto que el agua le llegó aproximadamente 60 centímetros de altura, también se hicieron visitas en las otras casas afectadas.
Durante el recorrido Cesar Narváez Jarquín jefe de la unidad municipal de protección civil y bomberos, explicó que en cuanto la unidad recibió el llamado de emergencia, los elementos de la corporación acudieron y realizaron los trabajos necesarios como fue la limpieza de las casas.
Afortunadamente ya se había hecho el trabajo preventivo ya que si no se hubiera limpiado el canal de captación de agua pluvial y los arroyos, hubieran causado más daños a la población mencionó el encargado de protección civil.
Detalló que en la Colonia Mi Ranchito converge el escurrimiento de agua de 8 colonias ya que es la parte más baja del municipio de Xoxocotlán, sin embargo los elementos de protección civil han estado trabajando para que este tipo de desastres naturales no afecten a la población.
Lo recomendable es que se siga haciendo el trabajo preventivo de mantenimiento, que la gente se abstenga de tirar botellas de plástico y basura en el rio ya que eso es lo que hace que se tape el drenaje y no deje fluir el agua, estamos para servirles y vamos a mantenernos con trabajos preventivos y atención a las emergencias puntualizó Narváez Jarquín.
Asimismo se hizo un recorrido en el barrio El Calicanto en donde se desbordó el drenaje en la calle Antonio de León esquina Aldama, por lo cual se realizarán trabajos de desazolve.
Con esto se demuestra que la actual administración presidida por José Julio Antonio Aquino, está preocupada por dar respuestas a las necesidades de todos los habitantes de las diferentes agencias, colonias, barrios y fraccionamientos de Xoxocotlán, en especial por los desastres naturales.