Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax, 11 de julio de 2010 (Quadratín).- Álvaro Jarquín Rojas, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó un recorrido por las zonas afectadas por el desbordamiento del Río Salado y que inundó zonas habitacionales y terrenos de cultivo en municipios de los Valles Centrales del estado.
Resaltó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para atender la emergencia e informó que la Conagua tiene disponibles 5 mil costales más para reforzar la costalera que desde el día de ayer se coloca en las zonas donde desbordó el afluente.
Al término del recorrido, el funcionario federal hizo un recuento e informó que en San Sebastián Abasolo y Santa Cruz Amilpas, los sistemas de distribución agua potable no sufrieron desperfectos y operan con normalidad.
Sin embargo y con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales, se distribuye plata coloidal y/o cloro para desinfección del agua para uso y consumo humano, en coordinación con las brigadas de la Secretaría de Salud. La Conagua continuará con el monitoreo de cloro residual libre en los sistemas de abastecimiento de agua a la población.
En San Sebastián Tutla, informó Jarquín Rojas, la planta de tratamiento de aguas residuales sufrió inundaciones por lo que, el día de mañana se realizará una visita en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, para evaluar y cuantificar los daños y así poder proyectar su rehabilitación.
En el caso del Río Atoyac, mencionó que, en el tramo que va de Xoxocotlán a Telixtlahuaca, el caudal del río ha disminuido considerablemente por lo que no representa, al momento, peligro alguno para la población que habita la zona. Recordó que la Conagua ha realizado trabajos de desazolve en algunos tramos del río, lo que contribuye al buen funcionamiento de los bordos.
En la agencia de Tenexpan, Huitzo, la Conagua facilitó de manera temporal un módulo de maquinaria para restituir el bordo que había sido afectado, además de que realizó acciones de desinfección del pozo que abastece de agua a la población, a fin de garantizar su salud.
Así mismo, informó que los niveles del río Salado y Atoyac se encuentran, según el reporte de las 08:00 horas, con los siguientes tirantes: Río Atoyac 2.50 m, 0.50 m abajo del tirante de día de ayer. El río Salado con tirante de 2.70, 0.30 m por debajo del tirante máximo registrado el día de ayer.
Los niveles de los principales ríos del Istmo de Tehuantepec y costa oaxaqueña se encuentran por debajo de sus escalas críticas.
Jarquín Rojas finalizó con la recomendación a la población a estar atentos a los informes que emita la Conagua y el Instituto Estatal de Protección Civil ya que, aunque por el momento las lluvias han disminuido en la zona, el paso de la onda tropical número 13 en las próximas 24 a 48 horas sobre territorio oaxaqueño, puede incrementar el potencial de lluvias en todo el estado.