Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 12 de octubre de 2015.- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha cumplido durante estos últimos cinco años con el desarrollo y la formación académica de casi un millón de niños que cursan la educación básica, a través del Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares.
Durante una reunión de gabinete legal celebrada este lunes en Casa Oficial, Cué Monteagudo evaluó los alcances y resultados obtenidos a través de esta estrategia del Programa Bienestar se informa en un comunicado.
Con la participación del director de este programa, Diego Rule Castro y de funcionarios del gobierno estatal, el mandatario oaxaqueño indicó que mediante esta estrategia, durante el cuatrienio 2011-2015 se han distribuido casi ocho millones de uniformes y dos millones de paquetes de útiles escolares, a través de una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, lo que ha permitido un ahorro a la economía de las familias oaxaqueñas.
Cué Monteagudo precisó que la educación constituye la herramienta más poderosa para construir las bases sociales y económicas que generan condiciones de bienestar, paz y progreso que Oaxaca merece y necesita.
Indicó que en la nueva realidad educativa que vive Oaxaca, su administración trabaja para garantizar que ningún niño vea coartado su derecho a recibir una educación que atienda los grandes rezagos sociales y económicos de la entidad.
Dijo que desde el principio de esta administración se puso en marcha una estrategia integral que ha permitido distribuir uniformes y paquetes de útiles escolares, para favorecer la inclusión escolar, al tiempo de apoyar la economía de las familias oaxaqueñas que han podido ahorrar en promedio, poco más de dos mil pesos en la compra de uniformes y útiles escolares.
Los apoyos consisten en dos juegos de uniformes escolares a cada uno de los alumnos de escuelas públicas de educación básica para este ciclo escolar, así como de un paquete de útiles escolares, con ello se contribuye a la economía familiar y se combate la exclusión y la deserción escolar causada por insuficiencia de recursos.
A ello se agrega el programa de becas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que brinda apoyo a más de 13 mil estudiantes de primaria y secundaria a través de un estímulo económico mensual que les está permitiendo continuar y concluir su preparación básica, mediante una inversión superior a los 38 millones de pesos.
Como complemento al esfuerzo que realiza el gobierno de Oaxaca en favor de la educación y desarrollo nutricional de la niñez oaxaqueña, desde 2011 se instalaron y operan exitosamente en las ocho regiones de la entidad un total de 2, 300 Cocinas Comunitarias -a cargo del Sistema DIF Oaxaca- donde más de 210 mil niñas, niños y madres de familia de 368 municipios pobres, reciben en forma gratuita desayuno y comida caliente.
El gobernador Gabino Cué precisó que Oaxaca y el Distrito Federal, son las dos únicas entidades del país que atienden en su totalidad la matrícula escolar de educación básica, a través de la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares.
En el caso de la entidad oaxaqueña, esta estrategia se encuentra plasmada dentro de la Ley Estatal de Desarrollo Social, garantizando con ello al desarrollo y educación de las niñas y niños de Oaxaca.