Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), evalúa los daños ocurridos en centros escolares de las regiones Costa, Istmo y Sierra Sur, que resultaron afectados por las torrenciales lluvias de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, este mes de septiembre.
De acuerdo con el reporte preliminar de daños, existen al menos 30 escuelas con afectaciones en su infraestructura. Sin embargo, hay la posibilidad de que esta cifra aumente en la medida en que avance el censo que realizan ambas dependencias.
De acuerdo con los recorridos de supervisión, en compañía de autoridades municipales, se estableció que los planteles escolares presentan daños por reblandecimiento de muros, filtración en losas, desprendimiento de techumbre de lámina, daños en instalación eléctrica, y caída de malla ciclónica perimetral, entre otros.
El titular del IOCIFED, Elí Pérez Matos refirió que durante la evaluación, técnicos de la dependencia advirtieron que luego de las intensas lluvias algunas escuelas están en riesgo de colapsarse debido a su ubicación en zona de deslaves o cerca de los ríos.
Una vez concluido el censo de afectaciones, el IOCIFED, la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO y las autoridades locales, se habrá de evaluar la pertinencia o no de la reubicación de las escuelas que así lo requieran.
Por otra parte, el funcionario indicó que conforme a la instrucción del secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, se inició el procedimiento para intervenir las escuelas localizadas en los municipios declarados en desastre por lluvias.
Aseguró que la infraestructura educativa también será atendida por el Gobierno del Estado mediante un programa de obras que se elabora con autoridades federales y municipales.