Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 14 de julio de 2015.- El programa de indicadores sobre el derecho a un juicio justo en Oaxaca presenta un avance del 80% en Oaxaca.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca informó que este programa se realiza bajo la metodología de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).
La evaluación, que presidió el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, permitirá conocer la efectividad de las funciones del Poder Judicial con relación al respeto y garantía de los derechos fundamentales de los justiciables, así como el cumplimiento con los tratados internacionales en la material.
El magistrado Lagunas Rivera indicó que a través de indicadores cualitativos y cuantitativos, con bases metodológicas, científicas y un avanzado sistema informático, se evaluará la atención a las personas, se identificarán las debilidades en el acceso a la justicia y se unificarán criterios para garantizar en Oaxaca el debido proceso y una impartición de justicia de calidad, transparente y garante de los derechos humanos.
Ante los consejeros Jaquelina Ortega Ramírez, José Antonio Álvarez Hernández, César Martín Cervantes Hernández y magistrado José Luis Reyes Hernández, reconoció los resultados logrados y exhortó a los servidores públicos judiciales a seguir sumando esfuerzos para concluir el proyecto en los tiempos establecidos, ya que de esta manera el Poder Judicial continuará innovándose y se colocará a la vanguardia en la defensa y protección de la dignidad humana.
Durante la reunión, las directoras de Derechos Humanos, Marina Santiago Cuevas y de Planeación e Informática, Marvel Hernández Grajales informaron a detalle los avances y el trabajo alcanzado hasta ahora en la integración del proyecto, además de presentar los documentos elaborados, como el Marco Conceptual y Normativo sobre el Derecho a un Juicio Justo, mismo que ya se encuentra concluido.
Así también, precisaron lo referente al glosario jurídico e informático del Poder judicial y el catálogo único de delitos con fines estadísticos que serán de utilidad para unificar criterios en cuanto a conceptos y clasificaciones comunes en materia penal.
Además, el glosario de juicios y procedimientos en las materias civil, mercantil y familiar; el glosario de acciones civiles, mercantiles y familiares; el catálogo de órdenes de protección y los lineamientos a los que se sujetará la información estadística del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Los indicadores, cuyo fin consiste en promover y proteger los derechos humanos, así como la transparencia, serán herramientas para generar planes de acción que conlleven a consolidar el acceso a la justicia.
La evaluación se hizo con directores de diferentes áreas de la institución que forman parte del equipo multidisciplinario a cargo el proyecto, el cual representa un paso importante para Oaxaca y colocará a la entidad como referente a nivel nacional.