Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 3 de febrero de 2015.-En el Poder Judicial de Oaxaca, la carrera judicial para los servidores públicos que ahí laboran no consiste únicamente en el establecimiento de un simple escalafón sino que implica una serie de esfuerzos como los relativos al ingreso a un concurso de oposición, la permanencia por méritos, el reconocimiento de la autoridad y el prestigio que mantengan dentro de su trayectoria profesional.
De acuerdo con un comunicado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, indicó que la capacitación y profesionalización ofrece un enorme valor en toda organización, ya que los trabajadores calificados coadyuvan a la mejora de los procesos en función a su experiencia y conocimiento.
Agregó que la administración de justicia es una tarea exigente y el trabajo de jueces y juezas, secretarios y secretarias de acuerdo y demás personal de la institución, es evaluado constantemente.
En esta labor, mencionó que durante 2014 la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura efectuó la ratificación de 17 juzgadores que concluyeron un estricto proceso de evaluación en el que se revisó su desempeño y respeto a los derechos humanos.
Por otra parte, señaló que se realizaron 6 procedimientos de ratificación de peritos oficiales de la Dirección de Periciales, quienes son especialistas en diferentes materias, con lo que se busca garantizar la aplicación de una justicia transparente, expedita y apegada a los principios de ética.
Resaltó que en virtud de las necesidades actuales del servicio, que implican mayor número de secretarios y secretarias de acuerdos de juzgado, se emitió una convocatoria abierta para dar la oportunidad a abogados externos y personal judicial que se ha preparado y actualizado de manera constante, a mejores oportunidades escalafonarias. En este proceso se inscribieron 86 aspirantes, de los cuales cerca de 50 concluyeron la capacitación.
El titular del Poder Judicial reiteró que la actuación del personal de la institución debe estar apegado a los principios que rigen la carrera judicial, como son: la legalidad, el debido proceso, ética, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, honorabilidad, permanencia y mérito.
La Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura la preside el consejero José Antonio Álvarez Hernández, y la integran la consejera Leandra Jaqueline Ortega Ramírez y el consejero César Martín Cervantes Hernández.