Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 15 de mayo de 2015.- Una misión del Banco Mundial aplica una Evaluación Rápida y Plan de Acción (RAAP, por sus siglas en inglés), dentro del marco general del seguimiento de indicador de cumplimientos de contratos de la publicación Doing Business, para identificar oportunidades que contribuyan al mejoramiento de la operación de los tribunales civiles en materia mercantil del Poder Judicial de Oaxaca.
En un comunicado, el tribunal informó que el proyecto Doing Business reúne una serie de informes anuales que miden las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la restringen, así como indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que pueden compararse entre 189 economías del mundo.
En el caso del Poder Judicial de Oaxaca, con el aval de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la metodología que aplica el Banco Mundial permite revisar lo que se ha hecho en materia de administración de justicia así como la operación y métodos de trabajo, principalmente en los juzgados civiles en materia mercantil, a los que corresponde resolver demandas sobre propiedades, rentas, compraventas y contratos.
El estudio comprende tres etapas, en primer lugar la revisión de la legislación actual que rige a los juicios en materia mercantil; en una segunda fase, el mapeo y revisión de procedimientos; y, en una tercera etapa entrevistas con magistrados, jueces, secretarios, actuarios y personal de los juzgados así como a abogados y partes involucradas en los procesos para conocer su experiencia.
La metodología del RAAP combina métodos estadísticos y entrevistas cualitativas, además del análisis de expedientes de juicios frecuentes específicos (ejecutivo mercantil) para revisar los tiempos promedios de las fases del proceso e identificar los principales cuellos de botella y áreas de oportunidad.
Ante la constante demanda de la sociedad que exige una administración de justicia cada vez más eficiente, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca trabaja en un proceso de gestión de calidad para optimizar sus servicios y arraigar la cultura de mejora continua en las áreas jurisdiccionales y administrativas de la institución.
Lo anterior a través de un plan estratégico con base en la norma ISO 9001:2008 que certifica y evalúa los procesos de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio en una organización, el cual está a cargo de la Coordinación de Implementación y Gestión de Calidad.