Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 27 de mayo de 2014 (Quadratín).-Para evaluar los avances y pendientes en la construcción de una estrategia integral en defensa de las garantías individuales de los oaxaqueños, el gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este martes una reunión de trabajo con los integrantes del Comité Coordinador del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos en Oaxaca, acto en el que participó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.
Con la presencia de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García y del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, el encuentro permitió a las instituciones estatales revisar las acciones que garanticen la puesta en marcha de dicho programa, que tiene como meta iniciar en diciembre próximo.
En su intervención, al hacer referencia a los logros obtenidos desde la instalación del Comité en diciembre de 2011, el gobernador Cué Monteagudo aseguró que «la participación de los Tres Poderes del Estado reafirma el compromiso del gobierno de Oaxaca para garantizar que el respeto a los derechos humanos de todos, sea una acción de trabajo prioritaria».
Por su parte, el magistrado Lagunas Rivera presentó los avances en la elaboración del “Programa de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca”, el cual comprende un Marco Normativo y Conceptual sobre el Derecho a un Juicio Justo, así como un Catálogo Único de Delitos, con fines estadísticos.
Asimismo, habló sobre el arduo trabajo realizado desde la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, pues dijo, las deficiencias históricas y la falta de presupuesto para dotar de tecnología a la totalidad de juzgados de la entidad, ha dificultado la recolección de los datos necesarios para la elaboración de dicho programa, que marcará una pauta en la creación de políticas públicas enfocadas a derechos humanos en la entidad.
“Que los indicadores sean un factor de rendición de cuentas, al que todos puedan tener acceso para verificar que las instituciones, como el Poder Judicial, están cumpliendo con el debido proceso y el juicio justo”, recalcó.
Sin embargo, explicó que es necesario contar con mayor recurso presupuestal, apegado a la realidad de Oaxaca, que sirva para agilizar la labor de las instituciones que se han comprometido a colaborar con las iniciativas del Gobierno federal y los organismos internacionales.
Difusión de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos
Previamente, en el patio central del Palacio de Gobierno, el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera asistió a la Sesión Itinerante para la Difusión de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, también presidida por el gobernador Cué Monteagudo; la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Con la presencia de magistrados de las diferentes Salas del H. Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, los funcionarios federales destacaron la importancia de impulsar diferentes mecanismos de garantía y armonizar las iniciativas para garantizar el bienestar de los oaxaqueños.